Noticias

HOME > Noticias > Apoyo familiar en el cáncer pediátrico o infantil.

Apoyo familiar en el cáncer pediátrico o infantil.

Aunque el riesgo de muchos cánceres en adultos se puede reducir haciendo cambios en el estilo de vida (como dejar de fumar), en estos momentos no se conoce una manera de prevenir la mayoría de los cánceres infantiles o pediátricos. Estar informado, acudir a tiempo al médico, y seguir con el tratamiento indicado para el paciente, es la mejor manera de sobrellevar la enfermedad.

Si bien es cierto, el cáncer no solo afecta a quien lo padece, sino a quienes conviven con el paciente diagnosticado, en el caso del cáncer pediátrico afecta a padres y hermanos. Por ello, es indispensable que se tomen algunas recomendaciones para continuar con los cuidados en el tratamiento y llevar una calidad de vida mejorada.

Recomendaciones y apoyo para familiares de cáncer infantil.

Si su niño tiene menos de un año de edad: Conforte a su bebé tomándole y tocándole suavemente. El contacto de su piel con la del bebé es ideal. Lleve artículos que le son familiares, como juguetes o una manta. Hable o cante a su niño, pues el sonido de su voz le tranquiliza. Tanto como sea posible, trate de mantener la rutina para alimentarle y para acostarle.

Si su niño tiene de uno a dos años de edad: Niños muy pequeños entienden las cosas que pueden ver y tocar. Los niños que empiezan a andar gustan de jugar, por lo que busque formas para dejarle jugar sin peligro a lastimarse. Los niños que empiezan a andar gustan también de elegir, así que deje al niño elegir una etiqueta engomada o un sabor de medicina cuando sea posible. Prepare a su niño con anticipación si algo le causará dolor. Si no lo hace, puede causar que su niño se vuelva temeroso y ansioso.

Si su niño tiene de 3 a 5 años de edad: Para ayudar a su niño a que entienda mejor su tratamiento, pregunte al doctor si el niño puede tocar los modelos, los aparatos o suministros (tubos, vendajes o puertos) con anterioridad. Si un procedimiento dolerá, prepare a su niño desde antes. Puede ayudar a que se distraiga el niño leyendo un cuento o dándole un animalito de peluche para que lo tenga.

Si su niño tiene de 6 a 12 años de edad: Los niños en edad escolar entienden que las medicinas y el tratamiento ayudan para que se mejoren. Pueden cooperar con el tratamiento pero quieren saber qué les espera. Los niños de esta edad con frecuencia tienen muchas preguntas; por lo tanto, prepárese para contestarlas o para encontrar las respuestas juntos. Las relaciones son importantes, por lo que debe ayudar a que su niño se mantenga en contacto con amigos y la familia.

Si su niño es adolescente Los adolescentes se enfocan con frecuencia en la forma como el cáncer cambia sus vidas—sus amistades, su apariencia y sus actividades. Pueden tener miedo y estar enojados de la manera como el cáncer les ha aislado de sus amigos. Busque formas para ayudar a su adolescente a mantenerse en contacto con sus amigos. Concédale algo de espacio y de libertad que tenía antes del tratamiento e inclúyale en las decisiones de tratamiento.

 

Fuentes:

  • www.cancer.org
  • www.cancer.gov

post relacionados

Quistes vs tumores

Un evento para conmemorar la vida

La leucemia en niños

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

04 / 11 / 2015

La Psicooncología, una rama de la psicología del S. XXI

Dado que en la actualidad el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; el s...

12 / 10 / 2015

El cáncer y el azúcar

Los científicos creen que una molécula de azúcar que se encuentra en la carne de ternera, cordero, y cerdo puede dese...

07 / 09 / 2015

17 Señales de alerta frente al cáncer

Médicos, enfermeras, personas relacionadas con la atención médica y el público en general deben conocer estas señal...

publicaciones recientes

28 / 07 / 2017

Sobrevivientes al cáncer son discriminados socialmente

Según datos de algunas instituciones de salud, de 2008 a 2014 fueron diagnosticados 18 mil 161 casos de cáncer infanti...

02 / 08 / 2017

Desarrollo de cáncer en la matriz.

El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz. El cáncer de cuello uterino o cánce...

26 / 07 / 2017

Cambia tu estilo de vida y reduce el riesgo de cáncer.

El riesgo de contraer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de ...