Noticias

HOME > Noticias > Dispositivo podría salvar a las mujeres ante la detección oportuna del cáncer cervicouterino

Dispositivo podría salvar a las mujeres ante la detección oportuna del cáncer cervicouterino

Crean dispositivo para la detección de cáncer cervicouterino en minutos.

En México uno de los cánceres más detectados y causante de muerte en las mujeres es el cáncer cervicouterino o cáncer de cuello uterino, aproximadamente 15 mil casos son diagnosticados anualmente.

Ante esta preocupación, la empresa mexicana Onko Solutions ha diseñado un nuevo dispositivo electrónico con la capacidad de detectar de manera rápida el cáncer cervicouterino. Esto con la finalidad de que se puedan reducir las estadísticas de muertes presentadas por el padecimiento en el país.

El dispositivo portátil 100% mexicano fue nombrado Instpap, el cual funciona con espectroscopía óptica y eléctrica, capaz de detectar en tres minutos si las células del cérvix están dañadas.

Este dispositivo fue perfeccionado a lo largo de 12 años por científicos del Tecnológico de Monterrey, ante evidencia de que la prueba estándar del papanicolaou puede llegar a presentar márgenes de error de hasta un 50%. Se menciona que esta prueba es mejor y más precisa que el papanicolaou, así las mujeres podrán saber de forma rápida, si están enfermas y puedan recibir el tratamiento lo más temprano posible.

Según especialistas el papanicolaou tiene una eficacia de 50% de detección de cáncer , mientras que Instapap tiene 86% en la detección del cáncer.

Además, se señala que la prueba, Instapap, ya cuenta con un registro y aprobación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el Hospital Juárez en la Ciudad de México, ya cuenta con el dispositivo, sin embargo, se espera que para 2018, el dispositivo esté disponible en otros países.

post relacionados

Una joven con cáncer de mama conoce a un grupo de veteranas sobrevivientes

La homeopatía y la medicina alopática confrontadas

Seminomas, tumoraciones en las células germinales.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

22 / 07 / 2015

Estadio clínico: ¿Qué es?

Millones de personas con cáncer continúan vivas y pueden llevar vidas activas. Los estadios son etapas del cáncer ba...

29 / 01 / 2016

No hay cáncer que no pueda ser superado

No importa lo avanzado que esté. Si una persona ha podido curarse del cáncer, es que tiene que haber un mecanismo para...

24 / 03 / 2017

Diagnosticar y tratar adecuadamente al cáncer de estómago.

Diagnosticar a tiempo y tratar el cáncer de estómago adecuadamente es parte fundamental para el paciente. Por lo gene...

publicaciones recientes

29 / 11 / 2017

Tratamientos que mejoran la supervivencia ante el cáncer de pulmón-

En un hallazgo que ofrece algunas esperanzas para los que luchan contra el cáncer de pulmón, los investigadores report...

15 / 12 / 2017

Oficios con altas probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

El cáncer, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México;  se genera por la i...

04 / 12 / 2017

Algunos tipos de cáncer en el cáncer renal.

Tipos de cáncer de riñón Carcinoma de células renales El carcinoma de células renales, también conocido como c...