Noticias

HOME > Noticias > Estadificación del cáncer cervicouterino

Estadificación del cáncer cervicouterino

Posterior a un diagnóstico de cáncer cervicouterino se debe de saber la estadificación en que se encuentra el padecimiento para de esta manera poder tratarlo de la manera más adecuada y lograr mejorar la vida del paciente.

Cuando el cáncer se disemina desde su lugar original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células cancerosas y el mismo nombre que el tumor original. Por ejemplo, si el cáncer cervical se disemina a los pulmones, las células cancerosas en los pulmones son en realidad células cancerosas de cérvix. La enfermedad es cáncer cervical metastático, no cáncer de pulmón. Por este motivo, se trata como cáncer cervical y no como cáncer de pulmón. Los médicos llaman al nuevo tumor en el pulmón enfermedad “distante” o metastática. El médico hará un examen pélvico, o un tacto para ver si hay ganglios linfáticos inflamados, y puede extraer un poco más de tejido. Para conocer la extensión de la enfermedad, el médico puede pedir algunas de las siguientes pruebas:
■ Radiografías del pecho: Las radiografías pueden mostrar con frecuencia si el cáncer se ha diseminado a los pulmones.
■ Exploración con tomografía computarizada: Una máquina de rayos X conectada a una computadora toma una serie de imágenes detalladas de su pecho, abdomen y pelvis. Es posible que, antes de una tomografía computarizada, se administre material de contraste. El material de contraste ayuda a que las zonas anormales se vean más fácilmente. Las tomografías computarizadas pueden mostrar un tumor en el hígado, en los pulmones o en cualquier otro lugar del cuerpo.
■ Resonancia magnética (RM): Un imán muy potente conectado a una computadora produce imágenes detalladas de la pelvis y del abdomen. Antes de un estudio con resonancia magnética, es posible que le administren una inyección de material de contraste. Una imagen de resonancia magnética puede mostrar si el cáncer se diseminó a tejidos vecinos al cérvix o si se ha extendido del cérvix a tejidos en la pelvis o en el
abdomen.

Por su parte el estadio o etapa se determina según el lugar en donde se encuentra el cáncer. Estos son los estadios del cáncer cervical invasor:
■ Estadio I: Las células cancerosas solo se encuentran en el cérvix.
■ Estadio II: El tumor crece a través del cérvix e invade la parte superior de la vagina. Puede haber invadido otros tejidos cercanos, pero no la pared pélvica (el recubrimiento de la parte del cuerpo ubicada entre las caderas) o la parte inferior de la vagina.
■ Estadio III: El tumor ha invadido la pared pélvica o la parte inferior de la vagina. Si el tumor es lo suficientemente grande para obstruir uno o ambos tubos por los que pasa la orina desde los riñones, los resultados de laboratorio pueden indicar que los riñones no están trabajando debidamente.
■ Estadio IV: El tumor invade la vejiga o el recto. O el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones.

Y entre las opciones de tratamiento para mujeres con cáncer
cervical se encuentran:
■ Cirugía
■ Radioterapia
■ Quimioterapia
■ Una combinación de métodos

Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes

post relacionados

Daño colateral del cáncer

Cuatro horas eternas, septiembre 1985

Grandes entrenadores de vida

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

09 / 11 / 2015

Cuidados durante el tratamiento del cáncer

El cáncer y sus respectivos tratamientos usualmente causan una variedad de efectos secundarios. Aquí podrás encontra...

26 / 10 / 2015

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares. El cáncer ahora tiene nombre, segundo nombre y ¡hasta apellido! Ahora ex...

29 / 01 / 2016

No hay cáncer que no pueda ser superado

No importa lo avanzado que esté. Si una persona ha podido curarse del cáncer, es que tiene que haber un mecanismo para...

publicaciones recientes

08 / 09 / 2017

¿Cómo se nombran los tipos de leucemia que hay?

Los diferentes tipos de leucemia dependen del tipo de célula sanguínea que se vuelve cancerosa.Un ejemplo es la le...

06 / 09 / 2017

Entendamos cómo afecta la leucemia a nuestra sangre

Para saber cómo afecta la leucemia a nuestro cuerpo, es indispensable conocer detalladamente en qué parte se desarroll...

15 / 09 / 2017

Leucemia, cáncer más común en niños.

La leucemia es considerada el cáncer en la sangre, en las células sanguíneas que se forman en la médula ósea, y en ...