Noticias

HOME > Noticias > Cáncer de mama en hombres

Cáncer de mama en hombres

Los hombres también pueden tener cáncer de mama.

Aunque el padecimiento de cáncer de mama es más común en las mujeres, en los hombres también se puede desarrollar. Esto puede ocurrir con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años de edad y representa menos del 1% de todos los casos de este cáncer.

Anatomía de la mama masculina; el dibujo muestra los ganglios linfáticos, el pezón, la aréola, las costillas, el músculo, el tejido graso y los conductos.

La mayoría de los hombres con cáncer en el seno presentan bultos, sin embargo entre otros síntomas que hay son:

-Piel con hoyuelos o arrugada

-Pezón o piel rojo o escamoso

– Secreción de líquido

Entre los principales factores de riesgo para que un hombre desarrolle la enfermedad están: la exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de cáncer.

Es posible encontrar los siguientes tipos de cáncer de mama en los hombres:

  • Carcinoma ductal infiltrante: cáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
  • Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también se llama carcinoma intraductal.
  • Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el que la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y se siente caliente.
  • Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.

El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

Al igual que en las féminas, en el caso de los varones es de suma relevancia la detección precoz e inicial del cáncer. Hábitos saludables y la actividad física pueden ayudar a reducir las probabilidades de presentar el padecimiento.

La recomendación para los hombres es que deben de acudir al médico inmediatamente apenas encuentren o detecten bultos en la zona torácica, ya sean de tamaño pequeño o no sean dolorosos, ya que estos signos pueden ser señales de padecer el cáncer.

Su incidencia va en aumento por lo que es indispensable realizar chequeos como la autoexploración que permiten llegar a tiempo a un diagnóstico en caso de que así sea.

Fuentes:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/elcancerdemamaenelvaron.aspx

https://medlineplus.gov/spanish/malebreastcancer.html

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/tratamiento-seno-masculino-pdq

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2015/10/25/los-signos-del-cancer-de-mama-en-hombres

http://www.lavanguardia.com/economia/management/20171030/432482368618/hombres-cancer-mama.html

post relacionados

La homeopatía y la medicina alopática confrontadas

Exposición a la luz solar, un factor de riesgo.

Detección de cáncer en páncreas

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

04 / 09 / 2015

Quimioterapia, ¿roja o blanca?

Cuántas veces siendo pacientes con cáncer, o familiares de uno, nos hemos preguntado: Quimioterapia, ¿roja o blanca?...

04 / 11 / 2015

La Psicooncología, una rama de la psicología del S. XXI

Dado que en la actualidad el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; el s...

01 / 02 / 2017

El cáncer y los tonos de piel.

El cáncer de piel tiene una incidencia muy alta en el mundo desde los años setenta y se ha incrementado en un 75% a l...

publicaciones recientes

05 / 01 / 2018

Natural no significa que no hace daño

Los complementos alimenticios como las hierbas y las vitaminas pueden afectar lo bien que funcionen otras medicinas en s...

03 / 01 / 2018

Medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa (MCA) es un término que se usa para productos y prácticas médicas que se consid...

22 / 12 / 2017

El origen de un tumor.

Los tumores son una masa anormal de tejido corporal. Estos pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). ...