Noticias

HOME > Noticias > Tipos de cáncer de páncreas.

Tipos de cáncer de páncreas.

Las células exocrinas y endocrinas del páncreas forman distintos tumores en la zona, los cuales pueden ser causantes de diferentes tipos de cáncer de páncreas.  Por tal, resulta muy importante distinguir entre el cáncer de páncreas exocrino y endocrino ya que cada uno tiene factores de riesgo distintos, así como distintas causas, signos y síntomas, se diagnostican con pruebas distintas, se les aplican tratamientos distintos y sus pronósticos difieren entre sí.

Cánceres pancreáticos exocrinos

Los cánceres exocrinos son por mucho, el tipo de cáncer de páncreas más común. Si a usted le dicen que tiene cáncer de páncreas, es más probable que sea un cáncer de páncreas exocrino.

Adenocarcinoma pancreático: aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino son adenocarcinomas. Generalmente, estos cánceres se originan en los conductos del páncreas, Con menos frecuencia, se forman a partir de las células que producen las enzimas pancreáticas. En este caso se les llama carcinomas de células acinares.

Tipos de cáncer exocrino menos comunes: los otros tipos de cáncer de páncreas exocrino menos comunes incluyen a los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, y carcinomas indiferenciados con células gigantes.

Cáncer ampular (carcinoma de la ampolla de Vater): este cáncer se origina en la ampolla de Vater, el lugar donde la vía biliar y el conducto pancreático se unen y desembocan en el intestino delgado. Los cánceres ampulares no son técnicamente cánceres pancreáticos, pero se incluyen en esta información porque se tratan de maneras muy similares.

Estos cánceres a menudo obstruyen el conducto biliar cuando aún son pequeños y no se han propagado mucho. Este bloqueo causa que la bilis se acumule en el cuerpo, lo que ocasiona que la piel y los ojos adquieran un color amarillento (ictericia). Por esta razón, estos cánceres por lo general se detectan más temprano que la mayoría de los cánceres pancreáticos, y usualmente el pronóstico es mejor.

Tumores endocrinos pancreáticos (tumores neuroendocrinos)

Los tumores del páncreas endocrino son poco comunes, representando menos del 5% de todos los cánceres pancreáticos. Colectivamente, a menudo se les conoce como tumores neuroendocrinos pancreáticos o tumores de células de los islotes.

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores malignos y los benignos pueden tener un aspecto microscópico parecido. Por lo tanto, no siempre se puede definir con claridad si un tumor neuroendocrino pancreático es cáncer o no. A veces sólo llega a estar claro que un tumor neuroendocrino pancreático es cáncer cuando se extiende fuera del páncreas.

Hay muchos tipos de tumores neuroendocrinos pancreáticos.

Tumores neuroendocrinos pancreáticos funcionales: alrededor de la mitad de los tumores neuroendocrinos pancreáticos producen hormonas que son liberadas a la sangre y causan síntomas. A estos se les llama tumores funcionales. Cada uno recibe su nombre según el tipo de hormona que las células tumorales producen.

Tumores neuroendocrinos pancreáticos no funcionales: estos tumores no producen la suficiente cantidad de hormonas como para causar síntomas. Tienen más probabilidades de ser cáncer que los tumores funcionales. Debido a que no producen exceso de hormonas que cause síntomas, a menudo estos tumores pueden crecer bastante antes de ser detectados.

Tumores carcinoides: estos tumores neuroendocrinos pancreáticos son mucho más comunes en otras partes del sistema digestivo, aunque pocas veces pueden empezar en el páncreas. A menudo, estos tumores producen serotonina (también llamada 5-HT) o su precursor, 5-HTP.

Artículo tomado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas/acerca/que-es-el-cancer-de-pancreas.html

post relacionados

Exposición a la luz solar, un factor de riesgo.

Los derechos de los pacientes

Prótesis testicular perfeccionada

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

29 / 07 / 2016

Detección del sarcoma de Kaposi

Para su detección se utilizan pruebas que examinan la piel, los pulmones y el tubo digestivo. Se puede utilizar las ...

30 / 10 / 2015

Diagnóstico oportuno: Autoexamen testicular

A través de la observación y/o exploración sencilla pueden detectarse anormalidades, como bultos o manchas que serán...

06 / 03 / 2017

¿En qué parte de nuestro cuerpo se desarrolla el cáncer colorrectal?

Colon y recto partes del sistema digestivo. Los cánceres colorrectales suelen desarrollarse lentamente durante varios ...

publicaciones recientes

20 / 10 / 2017

Mitos sobre el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres, y existen muchos mitos alrededor de él. Según datos d...

03 / 11 / 2017

Origen del cáncer en el páncreas

El cáncer se desarrolla cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.  Por su parte, el ...

06 / 11 / 2017

Tipos de cáncer de páncreas.

Las células exocrinas y endocrinas del páncreas forman distintos tumores en la zona, los cuales pueden ser causantes d...