Noticias

HOME > Noticias > El ejercicio como una forma de vivir saludablemente.

El ejercicio como una forma de vivir saludablemente.

Aproximadamente un 60% de las personas diagnosticadas de cáncer aumentan de peso debido a la quimioterapia y a los tratamientos hormonales. Mantener una vida activa y una alimentación saludable te pueden ayudar a recuperar el peso ideal.

En la actualidad existen muchos estudios que demuestran que la realización diaria de ejercicio físico mejora la salud y la calidad de vida de las personas tratadas por cáncer, ya que permite reducir el cansancio, incrementar la fuerza muscular y además tienen efectos psicológicos positivos por que disminuye la ansiedad y la depresión.

El ejercicio físico es saludable para cualquier persona, independientemente de su edad. Pero el paso de una vida sedentaria a una vida activa ha de realizarse gradualmente, incrementando el tiempo que le dedicas cada semana.

Un buen truco para estar bien y en forma es hacer ejercicio de forma regular y cuidar tu alimentación (aumentar el porcentaje de frutas y verduras y disminuir las grasas, especialmente las saturadas, es decir las de origen animal)

Para empezar a hacer ejercicio es aconsejable que te marques unos objetivos diferentes dependiendo del tiempo que haya pasado desde que finalizaste los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.

El primer objetivo en este periodo es darte tiempo para recuperarte definitivamente de los efectos secundarios, por lo que tienes que ir aumentando el nivel de actividad lenta y progresivamente hasta que te encuentres totalmente recuperado.

Utiliza el lema: “Poco es más que nada”. Para que la actividad física tenga una serie de beneficios a medio plazo, es necesario que seas constante a la hora de hacer ejercicio. Lo óptimo es que, inicialmente dediques 10 ó 15 minutos diariamente a alguna actividad más sencilla, como caminar. No obstante, si algún día te encuentras más cansado de lo habitual, tres o cuatro días a la semana pueden ser suficientes.

Busca compañía que te resulte agradable para compartir ese momento.

Acuérdate de beber líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación. Consulta a tu médico ante cualquier duda que tengas.

Artículo tomado de:

https://www.aecc.es/sobreelcancer/viviendoconcancer/paginas/ejercicio%20f%C3%ADsico.aspx

post relacionados

Esta mujer rechazó tratarse el cáncer para recorrer mundo [parte 1]

Sobrevivientes al cáncer son discriminados socialmente

Cáncer cervicouterino

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

27 / 11 / 2015

9 Preguntas frecuentes sobre el Cáncer

Al enfrentarse a cualquier cáncer siempre nos vienen a la mente miles de preguntas, aquí te dejamos 9 FAQ`S que te pue...

30 / 10 / 2015

Diagnóstico oportuno: Autoexamen testicular

A través de la observación y/o exploración sencilla pueden detectarse anormalidades, como bultos o manchas que serán...

18 / 11 / 2016

¿Qué es un sarcoma?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi c...

publicaciones recientes

06 / 12 / 2017

Nutrición y el cáncer.

Las personas con cáncer tienen diferentes necesidades de nutrición y a menudo necesitan seguir una dieta diferente de...

29 / 11 / 2017

Tratamientos que mejoran la supervivencia ante el cáncer de pulmón-

En un hallazgo que ofrece algunas esperanzas para los que luchan contra el cáncer de pulmón, los investigadores report...

03 / 01 / 2018

Medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa (MCA) es un término que se usa para productos y prácticas médicas que se consid...