¿Qué es el cáncer?

HOME > ¿Qué es el cáncer? > 9 Preguntas frecuentes sobre el Cáncer

9 Preguntas frecuentes sobre el Cáncer

Al enfrentarse a cualquier cáncer siempre nos vienen a la mente miles de preguntas, aquí te dejamos 9 FAQ`S que te pueden ser de gran ayuda.

 

  1. ¿Usar peluca es para que nadie se dé cuenta de que tengo cáncer?

Usar peluca es sólo una opción para que te sientas cómoda con tu apariencia física, pero no es un accesorio que debes usar para “esconder” tu enfermedad, el cáncer no es un castigo y no hay una razón por la que deba causarte vergüenza.

  1. ¿El cáncer de pulmón afecta también a personas no fumadoras?

Sí, existen personas que jamás han fumado y, sin embargo, padecen cáncer de pulmón. Recuerda que existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar este tipo de cáncer, el tabaquismo es sólo uno de ellos.

  1. ¿Ser vegetariano evita que te dé cáncer?

Comer determinado alimento no previene el cáncer, varias décadas de investigación han dejado muy claro que sólo una serie de conductas sanas a largo plazo como no fumar, hacer ejercicio, comer frutas y verduras, y no tomar alcohol pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo, no lo evita completamente.

  1. ¿Las dietas ácidas causan cáncer?

Otro de los mitos es que las dietas excesivamente ácidas hacen la sangre “demasiado ácida”, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer. Por ello dicen que hay que ingerir alimentos saludables alcalinos, como verduras y frutas. Esto no tiene sentido biológico. Es cierto que las células cancerosas no pueden vivir en un ambiente excesivamente alcalino, como tampoco ninguna de las otras células del cuerpo.

  1. ¿El cáncer es una enfermedad moderna impulsada por el hombre?

El cáncer ha existido siempre, desde que existen los seres humanos. Hace miles de años los médicos egipcios y griegos lo describían en sus trabajos, mientras los investigadores actuales descubrieron signos reveladores de cáncer en un esqueleto de 3,000 años de antigüedad.

  1. ¿Algunos alimentos previenen el cáncer?

Aunque en internet puede leerse que los productos como los arándanos, la remolacha, el brócoli, el ajo, el té verde y muchos otros pueden prevenir el cáncer, no es más que un truco de marketing y no tiene ninguna base científica. Eso no significa que no se debe pensar en lo que se come. Algunos alimentos son evidentemente más saludables que otros. Comer más frutas y verduras es bueno para la salud, pero no hace falta elegir verduras o frutas específicas. Algunos productos, por sí solos, no son capaces de influenciar sobre el desarrollo del cáncer.

  1. ¿El azúcar “alimenta” el cáncer?

Según otro mito, una gran cantidad de azúcar “alimenta” las células cancerosas, lo que sugiere que el dulce debe ser totalmente eliminado de la dieta de un paciente.

Varios estudios determinaron que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células sanas. Pero ningún estudio reveló que el azúcar signifique que el cáncer empeore. Sin embargo, la alimentación con un alto contenido en azúcar sí puede causar obesidad, que está asociada con un riesgo elevado de padecer algunos tipos de cáncer.

  1. ¿El cáncer se origina por el hongo Candida y se cura con bicarbonato de sodio?

Esta teoría proviene de algunas observaciones que señalan que el cáncer es “siempre blanco”, pero el cáncer no siempre es de color blanco. Los defensores de esta teoría dicen que el cáncer es causado por la infección del hongo Candida, pero no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre.

Por otra parte, una solución como la inyección de bicarbonato de sodio en los tumores malignos tampoco tiene sentido. No hay ensayos clínicos publicados que indiquen que el bicarbonato de sodio puede ser un tratamiento del cáncer.

  1. ¿El cáncer puede regarse con la operación o biopsia?

La probabilidad de que una operación haga que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo es extremadamente baja. Los cirujanos siguen procedimientos estándar y usan métodos especiales con varios pasos para prevenir que las células cancerosas se diseminen durante las biopsias o las operaciones quirúrgicas para extirpar tumores.

 

post relacionados

Cáncer Femenino: Cáncer de endometrio

Estadio clínico: ¿Qué es?

Estadios del carcinoma de Merkel parte 2

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

06 / 03 / 2017

¿En qué parte de nuestro cuerpo se desarrolla el cáncer colorrectal?

Colon y recto partes del sistema digestivo. Los cánceres colorrectales suelen desarrollarse lentamente durante varios ...

01 / 02 / 2017

El cáncer y los tonos de piel.

El cáncer de piel tiene una incidencia muy alta en el mundo desde los años setenta y se ha incrementado en un 75% a l...

04 / 11 / 2015

La Psicooncología, una rama de la psicología del S. XXI

Dado que en la actualidad el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; el s...

publicaciones recientes

06 / 12 / 2017

Nutrición y el cáncer.

Las personas con cáncer tienen diferentes necesidades de nutrición y a menudo necesitan seguir una dieta diferente de...

03 / 01 / 2018

Medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa (MCA) es un término que se usa para productos y prácticas médicas que se consid...

15 / 12 / 2017

Oficios con altas probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

El cáncer, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México;  se genera por la i...