¿Qué es el cáncer?

HOME > ¿Qué es el cáncer? > Mi padre no es un superhéroe

Mi padre no es un superhéroe

Una enfermedad siempre la visualizas como algo curable: una gripa, un dolor de estómago, pero cuando escuchas: “Tengo cáncer”, sabes que no es lo mismo, que no se cura descansando unos días en cama o comiendo sanamente.

“La llegada del cáncer a tu vida será de los momentos más difíciles porque es cuando te percatas que la persona que más quieres y admiras en esta vida no es un superhéroe, que no vivirá para siempre y que de hecho, solo con suerte vivirá al menos unos años.

Esos fueron mis primeros pensamientos cuando mi papá nos informó a mi madre, a mi hermano y a mí que tenía cáncer de próstata. Él ya lo sabía de semanas antes pero primero quiso asimilarlo e informarse para saber que procedía para poder decirnos la verdad y no falsas esperanzas.

Resulta que yo me encontraba en el segundo semestre de mi carrera en una escuela privada, realmente no tenía obligaciones o más bien preocupaciones grandes, pero después de saber la condición de mi papá, algo dentro de ti madura mas rápido, algo cambia, lo que antes era una preocupación máxima ahora pasaba a un segundo plano, mis pensamientos fueron cambiando, inicialmente se enfocaron en mí padre: ¿Siente dolor? ¿En qué le puedo ayudar? ¿Por qué no se queda a descansar?; posteriormente mis pensamientos fueron empeorando y volviéndose también vanales en algún grado: ¿Y si no sobrevive la operación? ¿Quién será el proveedor de la casa? ¿Quién finiquitará los proyectos de la empresa? ¿Podré terminar la escuela? Son en estos casos donde realmente te pones a prueba y decides si estarás para esa persona o solo te cerrarás para no sentir y no preocuparte.

En mi caso, aún estaba llena de dudas sobre que hacer; sin embargo, un día que conviví con mi papá por 24 horas, me cambio todo el panorama: A mi padre le prescribieron tomar pastillas que fungían como quimio sin ser tan agresiva para su cuerpo, pero con los mismos síntomas que provoca la invasiva, esto con el fin de que el cáncer no avanzara más.

Le indicaron hacerse un estudio para saber si tenía metástasis, es decir, si el cáncer se había esparcido a otras áreas del cuerpo, era digamos el estudio más difícil y estresante, no porque doliera realizarlo, de acuerdo a las palabras de mi padre, sino porque con este estudio realmente sabes cuantas posibilidades tienes de salir bien librado, aunque no seas doctor, sabes que si tienes cáncer en órganos vitales, tu probabilidad de éxito en vencerlo se reduce; estos miedos también surgen porque obviamente te vuelves un investigador del internet sobre todo lo referente al cáncer, sus evoluciones, posibles reacciones, etc. Haces investigación en todos los buscadores, en todas las páginas de internet, donde te dan esperanza y luego te la quitan, todo esto sin saber si es verdad lo que esos textos señalan.

Regresando al día que cambio mi perspectiva, mi hermano que es mayor, había acompañado a mi papa con el doctor, a sus estudios, a todo lo referente con su enfermedad, pero ese día, el día que debía hacer el estudio de la metástasis, me pidió a mí que lo acompañara.

Por supuesto que lo acompañe, recuerdo que era un sábado muy temprano, llegando al hospital nos comentaron que estaba retrasada la persona que realiza los estudios, que regresáramos en dos horas, mi papá no debía probar alimento, entonces decidimos ir a un parque cercano al hospital para caminar y platicar.

Mi padre y yo no éramos las personas más unidas, él se la pasaba viajando por trabajo y realmente no sabíamos mucho el uno del otro, solo sabía que era mi papá y que por eso debía vivir. Comenzamos a caminar y ninguno de los dos iniciaba la plática, hasta que él menciono lo orgulloso que estaba de mí, lo feliz que estaba de que escogiera la misma carrera de él,  que sabía que pasará lo que pasará, yo iba salir adelante porque éramos muy similares y me dijo: ‘¿Sabes porque te pedí que me acompañaras tú?, porque tengo miedo y se que tu lidias con los problemas de la misma forma que yo, haciendo algo, trabajando, tomando acciones en vez de emociones, y se que esto que te digo en vez de asustarte te va a hacer más fuerte.’

De verdad que no sabía que mi papá pensaba esto de mí, puedo decir que si algo hermoso paso de toda esta enfermedad fue la confianza, la unión y la comunicación tan padre que desarrollamos mi papá y yo.

Esa noche se sintió muy mal, se la paso vomitando y acostado en la sala, sin descanso alguno, lo acompañe, lo cargue y lo ayude hasta donde se pudo. Tampoco me había caído al 100 el veinte de que podía morir, pero al verlo tan demacrado y tan cansado realmente te cuestionas ¿Hay algo que pueda hacer que realmente ayude, o solo la suerte y la ciencia podrán?

Días posteriores fue su operación, duro cinco horas, pero el doctor salió contento y victorioso porque logro retirar el tumor encapsulado, es decir, sin que se segregará a otras partes del cuerpo. La recuperación de mi padre fue larga y difícil pero saber que ya no contaba con el mal del cáncer la hizo más fácil de sobrellevar, lo importante es que estaba con nosotros y más ahora que conocía más a mi padre y en circunstancias en donde él no era el superhéroe.” (sic)

post relacionados

¿Egoísmo o amor propio?

El cáncer no es solo una enfermedad

Eliminemos estigmas del cáncer

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

18 / 04 / 2016

Conmovedor video de la lucha de una niña contra el cáncer

Cada año se registran 250 mil niños con cáncer, de los cuales sólo 160 mil sobreviven, revela la Organización Mundi...

30 / 10 / 2015

Diagnóstico oportuno: Autoexamen testicular

A través de la observación y/o exploración sencilla pueden detectarse anormalidades, como bultos o manchas que serán...

26 / 10 / 2015

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares. El cáncer ahora tiene nombre, segundo nombre y ¡hasta apellido! Ahora ex...

publicaciones recientes

01 / 09 / 2017

La leucemia

Leucemia, cáncer en las células sanguíneas. La leucemia es una modalidad de cáncer que se manifiesta en la sangre, ...

30 / 08 / 2017

Recomendaciones después de padecer cáncer cervicouterino.

Después de completar el tratamiento para el cáncer de cuello de útero o cervicouterino, aún se debe acudir al médic...

11 / 09 / 2017

Conoce los cuatro principales tipos de leucemia.

Ante el diagnóstico del desarrollo de cáncer que afecta a la sangre y que comienza en la médula ósea, leucemia, se ...