Noticias

HOME > Noticias > Autoexamen testicular

Autoexamen testicular

El realizar un autoexamen testicular cotidianamente, posiblemente cada mes, permite a los hombres familiarizarse con la anatomía genital, o bien, prevenir el cáncer testicular, debido a que gracias a realizarse una exploración y reconocimiento de los genitales se puede detectar cualquier anomalía presente.

¿Y cómo hacer el autoexamen testicular?

El mejor momento, y más recomendable, para realizar el autoexamen es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajada. Por ello:

  • Procura mantener el pene apartado durante el procedimiento y examina un testículo a la vez.
  • Sosten el testículo entre tus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos.
  • Busca cualquier abultamiento duro o masa redonda uniforme o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Resulta normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro. Además, debes saber que por naturaleza, cada testículo tiene un pequeño tubo enrollado (epidídimo) que se puede sentir como una pequeña protuberancia en la parte exterior media o superior del testículo. Los testículos normales también contienen vasos sanguíneos, tejidos de soporte y conductos por donde pasa el semen. Al principio, algunos hombres podrían confundir esto con abultamientos anormales. Sin embargo, si tienes inquietudes, pregúntale a tu médico.

Si  examinas tus testículos regularmente, aprenderás con el tiempo a identificar lo que es normal y podrás notar cuando algo sea distinto o anormal en tu cuerpo.

Si encuentras algo inusual o algo de lo que no estás seguro, ya sea durante el autoexamen o en algún otro momento, consulta inmediatamente con tu doctor, él sabrá las indicaciones necesarias al respecto.

No lo dejes pasar y realiza los autoexámenes.

Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish

post relacionados

Daño colateral del cáncer

¿En qué parte de nuestro cuerpo se desarrolla el cáncer colorrectal?

Sintomatología en el cáncer de hueso.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

20 / 01 / 2016

El cáncer no es solo una enfermedad

En Norteamérica los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres serían; cáncer de próstata, cáncer de pulmón y...

12 / 10 / 2015

El cáncer y el azúcar

Los científicos creen que una molécula de azúcar que se encuentra en la carne de ternera, cordero, y cerdo puede dese...

18 / 11 / 2016

¿Qué es un sarcoma?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi c...

publicaciones recientes

04 / 12 / 2017

Algunos tipos de cáncer en el cáncer renal.

Tipos de cáncer de riñón Carcinoma de células renales El carcinoma de células renales, también conocido como c...

22 / 12 / 2017

El origen de un tumor.

Los tumores son una masa anormal de tejido corporal. Estos pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). ...

05 / 01 / 2018

Natural no significa que no hace daño

Los complementos alimenticios como las hierbas y las vitaminas pueden afectar lo bien que funcionen otras medicinas en s...