Noticias

HOME > Noticias > Cáncer cervicouterino

Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino o cáncer de cuello de la matriz es el crecimiento anormal de las células  que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

Los tipos principales de cáncer de cuello uterino son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. El carcinoma de células escamosas comienza en las células delgadas y planas que revisten el cuello uterino. El adenocarcinoma comienza en las células del cuello del útero que elaboran moco y otros líquidos.

La mayoría (9 de 10 casos) de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se originan de células en el exocérvix y las células cancerosas tienen características de las células escamosas cuando se observan con un microscopio. Los carcinomas de células escamosas se originan con mayor frecuencia en la zona de transformación (donde el exocérvix se une al endocérvix).

La mayoría de los otros cánceres cervicales son adenocarcinomas. Los adenocarcinomas son cánceres que se originan de células glandulares. El adenocarcinoma cervical se origina en las células de las glándulas productoras de mucosidad del endocérvix. Los adenocarcinomas cervicales parecen haberse vuelto más comunes en los últimos 20 a 30 años.

Con menor frecuencia, el cáncer de cuello uterino tiene características tanto de los carcinomas de células escamosas como de los adenocarcinomas. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos.

Aunque los cánceres cervicales se originan de células con cambios precancerosos (precánceres), sólo algunas de las mujeres con precánceres de cuello uterino padecerán cáncer. Por lo general toma varios años para que un precáncer de cuello uterino cambie a cáncer de cuello uterino, aunque esto puede ocurrir en menos de un año. En la mayoría de las mujeres, las células precancerosas desaparecerán sin tratamiento alguno. Aun así, en algunas mujeres los precánceres se convierten en cánceres verdaderos (invasivos). El tratamiento de todos los precánceres de cuello uterino puede prevenir casi todos los cánceres verdaderos.

Aunque casi todos los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas o adenocarcinomas, otros tipos de cáncer también se pueden desarrollar en el cuello uterino. Estos otros tipos, tal como melanoma, sarcoma y linfoma, ocurren con más frecuencia en otras partes del cuerpo.

Fuente:

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-cervico-uterino

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/acerca/que-es-cancer-de-cuello-uterino.html

post relacionados

Factores de riesgo cáncer de pulmón

Cáncer de próstata, el cáncer masculino.

Apoyo familiar en el cáncer pediátrico o infantil.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

20 / 01 / 2016

El cáncer no es solo una enfermedad

En Norteamérica los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres serían; cáncer de próstata, cáncer de pulmón y...

06 / 01 / 2016

El carcinoma de células de Merkel

El carcinoma de células de Merkel es una enfermedad muy poco frecuente por la que se forman células malignas (cancer...

06 / 03 / 2017

¿En qué parte de nuestro cuerpo se desarrolla el cáncer colorrectal?

Colon y recto partes del sistema digestivo. Los cánceres colorrectales suelen desarrollarse lentamente durante varios ...

publicaciones recientes

16 / 10 / 2017

Cáncer de mama y la posibilidad de ser madres

Según la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) en México se diagnostican cada año 1,000 casos por esta enfermedad. L...

11 / 10 / 2017

¿Cómo realizar un autoexamen de mamas?

El autoexamen para prevenir el cáncer de mama, es un chequeo que la mujer se realiza en busca de algún cambio o proble...

18 / 10 / 2017

El mundo deportivo unido con la lucha contra el cáncer de mama.

El mundo deportivo se une a la conmemoración de la lucha de cáncer de mama. Distintos deportes o instituciones deport...