Noticias

HOME > Noticias > Cáncer de riñón.

Cáncer de riñón.

El cáncer que se desarrolla en los riñones, los órganos que producen la orina, posiblemente no genere síntomas por lo que se debe de estar al pendiente si alguno de los factores de riesgo presente puede influir a su aparición.

Los riñones son órganos del tamaño de un puño de la mano ubicados a cada lado de la columna, por arriba de la cintura. Los tubos que se encuentran dentro de ellos filtran y limpian la sangre eliminando los productos de desecho y produciendo orina. El cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones.

Los riñones también tienen otras funciones:

  • Ayudan a controlar la presión sanguínea al producir una hormona llamada renina.
  • Ayudan a asegurar que el cuerpo tenga suficientes glóbulos rojos al producir una hormona llamada eritropoyetina. Esta hormona le indica a la médula ósea que produzca más glóbulos rojos.

Ambos riñones son importantes, pero usted puede funcionar con sólo un riñón.

Algunas personas no tienen ningún riñón funcionando y sobreviven con la ayuda de un procedimiento médico llamado diálisis. La forma más común de diálisis usa una máquina especialmente diseñada que filtra la sangre casi como lo haría un riñón real.

Este cáncer se hace más común a medida que envejecemos. Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas condiciones genéticas y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.

Hay tres tipos principales de cáncer de riñón. El cáncer de células renales es el tipo más común en los adultos y los tumores de Wilms son los más comunes en los niños. Estos tipos se forman en los tejidos del riñón que elaboran la orina. El cáncer de células de transición se forma en la pelvis renal y el uréter en los adultos.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/kidneycancer.html

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/rinon

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-rinon/acerca/que-es-el-cancer-de-rinon.html

post relacionados

Ella usa sus deseos para «cuidar del mundo»

Detección de cáncer en páncreas

El cáncer en las futuras mamás.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

26 / 10 / 2015

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares. El cáncer ahora tiene nombre, segundo nombre y ¡hasta apellido! Ahora ex...

04 / 11 / 2015

La Psicooncología, una rama de la psicología del S. XXI

Dado que en la actualidad el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; el s...

06 / 03 / 2017

¿En qué parte de nuestro cuerpo se desarrolla el cáncer colorrectal?

Colon y recto partes del sistema digestivo. Los cánceres colorrectales suelen desarrollarse lentamente durante varios ...

publicaciones recientes

06 / 12 / 2017

Nutrición y el cáncer.

Las personas con cáncer tienen diferentes necesidades de nutrición y a menudo necesitan seguir una dieta diferente de...

01 / 12 / 2017

Cáncer de riñón.

El cáncer que se desarrolla en los riñones, los órganos que producen la orina, posiblemente no genere síntomas por l...

11 / 12 / 2017

El ejercicio como una forma de vivir saludablemente.

Aproximadamente un 60% de las personas diagnosticadas de cáncer aumentan de peso debido a la quimioterapia y a los tra...