Noticias

HOME > Noticias > Cáncer testicular y la mortalidad entre los jóvenes.

Cáncer testicular y la mortalidad entre los jóvenes.

Cada año el diagnóstico en México sobre casos de cáncer testicular es de aproximadamente de 5 mil casos. El 80 por ciento de ellos se diagnostica en etapas avanzadas y entre lo jóvenes aumenta la mortalidad.

El cáncer de testículo afecta a los hombres que tienen entre 15 y 35 años de edad y desafortunadamente aún se conoce muy poco sobre el padecimiento. Éste es un cáncer que se extiende al abdomen, a los pulmones y a la columna vertebral, por lo que puede terminar generando muerte por cáncer pulmonar o abdominal, a pesar de comenzar en los testículos.

A pesar de ello, la mortalidad anual en cáncer testicular se ha incrementado, de una tasa de 0.68 por 100 mil hombres en 1998 a 0.97, y se asocia al cáncer de próstata el cual ascendió de 56.5 a 61.1 por 100 mil hombres de 50 años o más. Esto se traduce a que se presenta una mortalidad de un cáncer no diagnosticado a tiempo y sin un tratamiento adecuado del 80 por ciento. Es decir, se dan de 6 a 9 casos por cada mil hombres en México, aumentando cuando el paciente o la detección no es oportuna.

Además, que dicha mortalidad por cáncer de testículo, es de poca incidencia y de menor en intensidad que otras neoplasias malignas que afectan de manera predominante a los varones.

Estamos viendo que ahí hay una generación completa que ha vivido algo, hábitos, costumbres, cosas que llamamos modernidad que están afectando gravemente a la salud. Se estima que el 60 por ciento de los jóvenes no revisa sus testículos por pena. El 95 por ciento de los casos de este tipo de cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo, ya que es una patología fácilmente detectable, que por lo general ocurre a edades tempranas y cuya presencia puede afectar la vida sexual y reproductiva de quien la padece.

El cáncer testicular representa la cuarta causa de muerte entre jóvenes a nivel mundial, después de homicidios, suicidios y accidentes.

Fuente:

https://www.gob.mx

 

 

post relacionados

¿Qué es la Leucemia?

Osteosarcoma, cáncer primario de hueso.

Efectos después del cáncer oral.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

26 / 10 / 2015

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares. El cáncer ahora tiene nombre, segundo nombre y ¡hasta apellido! Ahora ex...

30 / 10 / 2015

Diagnóstico oportuno: Autoexamen testicular

A través de la observación y/o exploración sencilla pueden detectarse anormalidades, como bultos o manchas que serán...

12 / 10 / 2015

El cáncer y el azúcar

Los científicos creen que una molécula de azúcar que se encuentra en la carne de ternera, cordero, y cerdo puede dese...

publicaciones recientes

29 / 11 / 2017

Tratamientos que mejoran la supervivencia ante el cáncer de pulmón-

En un hallazgo que ofrece algunas esperanzas para los que luchan contra el cáncer de pulmón, los investigadores report...

11 / 12 / 2017

El ejercicio como una forma de vivir saludablemente.

Aproximadamente un 60% de las personas diagnosticadas de cáncer aumentan de peso debido a la quimioterapia y a los tra...

01 / 12 / 2017

Cáncer de riñón.

El cáncer que se desarrolla en los riñones, los órganos que producen la orina, posiblemente no genere síntomas por l...