¿Qué es el cáncer?

HOME > ¿Qué es el cáncer? > En remisión…

En remisión…

El mismo día que me avisaron que la biopsia estaba lista fui a retirarla, lo primero que mi mirada buscó fue el resultado.

Esperaba en el consultorio del Dr. Figueira. Esta vez como muchas otras, era la primera paciente. Al pasar al consultorio después de felicitarme por la grandiosa recuperación, comienzan las noticias y las explicaciones que nos hacen entender que ignorantes somos en la materia y cuanto aún falta por educarnos y por aprender.

Como desde el principio en todo esto, no solo para mí, sino también para los médicos, sigo siendo un caso aislado, el doctor dice que en todas las biopsias post operatorias de cáncer de mama, solo el 5% le viene con una “respuesta completa” como la mía. ¡Es para pegar saltos! ¿Por qué el médico no está feliz? ¿Es para pegar saltos? Definitivamente es bueno que el tratamiento haya dado resultado completo, eso era en parte lo que esperábamos, ya habíamos explicado que este tipo de tumor es sensible a la quimioterapia, pero ahora no hay nada que estudiar, no podemos saber a ciencia cierta el alcance de la agresividad, no podemos tener la confirmación de que es de tipo triple negativo. Era preferible operar en la mitad del tratamiento, en aquella mitad donde un medico prefirió irse sin siquiera marcar el lugar donde estaba la lesión para estudiarlo a mayor profundidad y a decir verdad yo guardaba cierta esperanza en que aquella primera biopsia hubiese arrojado un falso positivo en triple negativo.

Los 2 “detalles” como los llamó el médico es que hay mas ganglios con rastros de la enfermedad de lo que pensábamos, aquellos que tanto pedía allá en julio – agosto de 2014 que me examinaran y lo otro es mi edad, estas son 2 combinaciones de pronóstico incierto, así que vamos a  un 3er paso, vamos a radioterapia.
Delante de mí este buen hombre que me mira con empatía llama al radiólogo, la conversación del lado que yo oía fue más o menos así:

– “Néstor es Figueira, tengo delante de mí a Natalia Borges, una mujer con guáramo que tuvo una respuesta positiva a la quimioterapia y a la operación, pero hay 2 “cositas” ella ES triple negativo y tiene solo 33 años…. si eso mismo pensé yo….. si era palpable…. no solo para ella para mí también, con facilidad lo palpaba…. Tantas? …ok….ok… entiendo, bueno yo te la mando y tú le explicas. Ok Gracias.”

Una de las cosas que más me quedo dando vueltas en la cabeza es que el médico dice que tal vez si esto me hubiese dado a los 60 y algo,  no me mandarían a radioterapia pues se espera que tenga calidad de vida en los años siguientes, y que además lo dejarían como carta bajo la manga por si acaso vuelve pero a mí me falta treinta y tantos años para llegar a esa edad, al parecer esto es como los infartos, mientras más joven te dé más oscuro es el panorama, aunque para ser sincera le tomo el ejemplo al médico cirujano, el me explica que con la quimioterapia golpeamos al cáncer, con la cirugía lo sacamos pero con la radioterapia lo lanzamos al piso y lo pisoteamos hasta más no poder.

Elijo hacer todo lo posible para intentar que esto no vuelva nunca más. Con una sonrisa y en silencio los dos, hace la orden que me refiere a radiología, me da un abrazo y nos veremos al final de las radioterapias.

No sé porque siento que los médicos saben algo que yo no, que  tienen  una especie de código cifrado, de complicidad, que con palabras como “triple negativo”, “ganglios positivos”, “pre menopausia”, le vienen a ellos una cantidad de estudios y estadísticas a la cabeza que es mejor yo no conozca.

Con esta ultima explicación pienso que no se cuanto es mi expectativa de vida, pero, ellos tampoco lo saben, el trabajo interno de aquí en adelante es rudo, consiste en no dejarse vencer por la incertidumbre, el miedo, el futuro mismo, consiste en plantarse en el hoy de una manera tan firme y soberbia que no exista el mañana, en disfrutar, respirar, ver, oír, oler, amar, dar SENTIR. El tratamiento fue duro pero lo más duro aun no llega, lo más duro será estar “en remisión.”

Por: Natalia Virginia Borges Revilla

post relacionados

Datos importantes del Carcinoma de Merkel

10 Preguntas frecuentes sobre Cáncer (parte 2)

10 Preguntas frecuentes sobre el Cáncer

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

29 / 01 / 2016

No hay cáncer que no pueda ser superado

No importa lo avanzado que esté. Si una persona ha podido curarse del cáncer, es que tiene que haber un mecanismo para...

20 / 02 / 2017

Conoce y distingue el método ABCDE de los lunares.

De los tipos de cáncer de piel, el melanoma es el más serio dentro de la tipología pues es de los principales por su ...

08 / 02 / 2016

El mito del cáncer genético

Investigaciones exhaustivas realizadas en el campo de la biología celular durante los últimos diez años han demostrad...

publicaciones recientes

08 / 09 / 2017

¿Cómo se nombran los tipos de leucemia que hay?

Los diferentes tipos de leucemia dependen del tipo de célula sanguínea que se vuelve cancerosa.Un ejemplo es la le...

28 / 08 / 2017

Comparación del cáncer cervicouterino entre países.

El cáncer cervicouterino es el cáncer más frecuente en mujeres, y el más recurrente en 45 países del mundo. Sus niv...

30 / 08 / 2017

Recomendaciones después de padecer cáncer cervicouterino.

Después de completar el tratamiento para el cáncer de cuello de útero o cervicouterino, aún se debe acudir al médic...