Noticias

HOME > Noticias > Estadísticas de la prevalencia del cáncer de ovario

Estadísticas de la prevalencia del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es la segunda neoplasia maligna ginecológica en el mundo, precedida por el cáncer de mama, se calcula que de 1 a 2% de las mujeres padecerán cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es una de las neoplasias de la mujer más frecuentes. En el mundo su prevalencia ocupa el quinto lugar. Por grupos de edad es el primero en mujeres menores de 19 años y de 20 a 29 años, para luego descender al tercer lugar entre las de 30 a 69 años de edad.

Sólo 5% de los cánceres epiteliales del ovario tienen un patrón hereditario o familiar. En términos clínicos, las pacientes con cáncer familiar son las que tienen dos o más familiares de primer grado afectados.

En México, el cáncer de ovario constituye 4% de todas las neoplasias, lo que representa el tercer lugar en frecuencia en la mujer, después del cáncer de cuello uterino y de mama, y es la segunda causa de mortalidad, con una tasa del 3.4 x 100 mil de las neoplasias malignas ginecológicas. Esta enfermedad la padecen sobre todo mujeres perimenopáusicas, y la distribución más frecuente es entre los 45 y los 69 años de edad.

En el Instituto Nacional de Cancerología de México, durante el periodo 2000-20041 representó 3.9% de las neoplasias malignas en mujeres, solamente precedidas por el cáncer de mama (17.5%) y del cuello uterino (14.7%).

Todas las mujeres corren el riesgo de contraer cáncer de ovario, pero las mujeres de edad avanzada tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad que las mujeres más jóvenes. Cerca del 90 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen más de 40 años, dentro de ese porcentaje, la mayoría del cáncer de ovario se presenta en mujeres de 60 años o más.

En los Estados Unidos, cada año aproximadamente 21,000 mujeres contraen cáncer de ovario.

Fuentes:

  • www.cdc.gov
  • Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

post relacionados

¿Qué es la leucemia?

Conmemoramos la lucha contra el cáncer.

Grandes entrenadores de vida

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

04 / 09 / 2015

Quimioterapia, ¿roja o blanca?

Cuántas veces siendo pacientes con cáncer, o familiares de uno, nos hemos preguntado: Quimioterapia, ¿roja o blanca?...

04 / 11 / 2015

La Psicooncología, una rama de la psicología del S. XXI

Dado que en la actualidad el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; el s...

16 / 10 / 2015

La buena nutrición contra el Cáncer

La buena nutrición es importante, especialmente si alguien sufre de cáncer, esto debido a que la enfermedad y sus trat...

publicaciones recientes

07 / 06 / 2017

Terapias de hormonas para el cáncer de próstata.

Para poder entender un poco cómo se manejan las hormonas en los hombres durante el padecimiento del cáncer de próstat...

09 / 06 / 2017

Cáncer de próstata, el cáncer masculino.

En el país el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos. Entre los hombres mayores de 65...

23 / 06 / 2017

Conoce sobre los tumores cerebrales que afectan a los niños.

Los tumores cerebrales son un grupo (masa) de células anormales que empieza en el cerebro.Los tumores cerebrales se...