Noticias

HOME > Noticias > Estadísticas de la prevalencia del cáncer de ovario

Estadísticas de la prevalencia del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es la segunda neoplasia maligna ginecológica en el mundo, precedida por el cáncer de mama, se calcula que de 1 a 2% de las mujeres padecerán cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es una de las neoplasias de la mujer más frecuentes. En el mundo su prevalencia ocupa el quinto lugar. Por grupos de edad es el primero en mujeres menores de 19 años y de 20 a 29 años, para luego descender al tercer lugar entre las de 30 a 69 años de edad.

Sólo 5% de los cánceres epiteliales del ovario tienen un patrón hereditario o familiar. En términos clínicos, las pacientes con cáncer familiar son las que tienen dos o más familiares de primer grado afectados.

En México, el cáncer de ovario constituye 4% de todas las neoplasias, lo que representa el tercer lugar en frecuencia en la mujer, después del cáncer de cuello uterino y de mama, y es la segunda causa de mortalidad, con una tasa del 3.4 x 100 mil de las neoplasias malignas ginecológicas. Esta enfermedad la padecen sobre todo mujeres perimenopáusicas, y la distribución más frecuente es entre los 45 y los 69 años de edad.

En el Instituto Nacional de Cancerología de México, durante el periodo 2000-20041 representó 3.9% de las neoplasias malignas en mujeres, solamente precedidas por el cáncer de mama (17.5%) y del cuello uterino (14.7%).

Todas las mujeres corren el riesgo de contraer cáncer de ovario, pero las mujeres de edad avanzada tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad que las mujeres más jóvenes. Cerca del 90 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen más de 40 años, dentro de ese porcentaje, la mayoría del cáncer de ovario se presenta en mujeres de 60 años o más.

En los Estados Unidos, cada año aproximadamente 21,000 mujeres contraen cáncer de ovario.

Fuentes:

  • www.cdc.gov
  • Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

post relacionados

Panorama general del cáncer de próstata.

La emotiva carta de un padre a su mujer fallecida explicándole cómo va todo con su familia

Que el cáncer no limite tu vida sexual

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

04 / 09 / 2015

Quimioterapia, ¿roja o blanca?

Cuántas veces siendo pacientes con cáncer, o familiares de uno, nos hemos preguntado: Quimioterapia, ¿roja o blanca?...

12 / 10 / 2015

El cáncer y el azúcar

Los científicos creen que una molécula de azúcar que se encuentra en la carne de ternera, cordero, y cerdo puede dese...

16 / 10 / 2015

La buena nutrición contra el Cáncer

La buena nutrición es importante, especialmente si alguien sufre de cáncer, esto debido a que la enfermedad y sus trat...

publicaciones recientes

31 / 07 / 2017

Comentarios en las salas de espera.

En las salas de espera, las relaciones con personas que tengan el mismo padecimiento pueden ser un gran motivador, pero ...

24 / 07 / 2017

Tratamientos ante la presencia del cáncer testicular.

En los últimos años ha habido mucho progreso en los tratamientos del cáncer testicular. Los métodos quirúrgicos s...

02 / 08 / 2017

Desarrollo de cáncer en la matriz.

El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz. El cáncer de cuello uterino o cánce...