Noticias

HOME > Noticias > Estadísticas de la prevalencia del cáncer de ovario

Estadísticas de la prevalencia del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es la segunda neoplasia maligna ginecológica en el mundo, precedida por el cáncer de mama, se calcula que de 1 a 2% de las mujeres padecerán cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es una de las neoplasias de la mujer más frecuentes. En el mundo su prevalencia ocupa el quinto lugar. Por grupos de edad es el primero en mujeres menores de 19 años y de 20 a 29 años, para luego descender al tercer lugar entre las de 30 a 69 años de edad.

Sólo 5% de los cánceres epiteliales del ovario tienen un patrón hereditario o familiar. En términos clínicos, las pacientes con cáncer familiar son las que tienen dos o más familiares de primer grado afectados.

En México, el cáncer de ovario constituye 4% de todas las neoplasias, lo que representa el tercer lugar en frecuencia en la mujer, después del cáncer de cuello uterino y de mama, y es la segunda causa de mortalidad, con una tasa del 3.4 x 100 mil de las neoplasias malignas ginecológicas. Esta enfermedad la padecen sobre todo mujeres perimenopáusicas, y la distribución más frecuente es entre los 45 y los 69 años de edad.

En el Instituto Nacional de Cancerología de México, durante el periodo 2000-20041 representó 3.9% de las neoplasias malignas en mujeres, solamente precedidas por el cáncer de mama (17.5%) y del cuello uterino (14.7%).

Todas las mujeres corren el riesgo de contraer cáncer de ovario, pero las mujeres de edad avanzada tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad que las mujeres más jóvenes. Cerca del 90 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen más de 40 años, dentro de ese porcentaje, la mayoría del cáncer de ovario se presenta en mujeres de 60 años o más.

En los Estados Unidos, cada año aproximadamente 21,000 mujeres contraen cáncer de ovario.

Fuentes:

  • www.cdc.gov
  • Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

post relacionados

Cáncer de estómago, infórmate y conoce más.

Posibles efectos posteriores a un tratamiento de leucemia infantil

Preocupaciones después del cáncer testicular.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

08 / 02 / 2016

El mito del cáncer genético

Investigaciones exhaustivas realizadas en el campo de la biología celular durante los últimos diez años han demostrad...

20 / 02 / 2017

Conoce y distingue el método ABCDE de los lunares.

De los tipos de cáncer de piel, el melanoma es el más serio dentro de la tipología pues es de los principales por su ...

18 / 11 / 2016

¿Qué es un sarcoma?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi c...

publicaciones recientes

02 / 10 / 2017

Cáncer de mama, el cáncer rosa.

El cáncer que se desarrolla en los senos es conocido popularmente como cáncer de mama.Este tipo de cáncer comienz...

18 / 10 / 2017

El mundo deportivo unido con la lucha contra el cáncer de mama.

El mundo deportivo se une a la conmemoración de la lucha de cáncer de mama. Distintos deportes o instituciones deport...

16 / 10 / 2017

Cáncer de mama y la posibilidad de ser madres

Según la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) en México se diagnostican cada año 1,000 casos por esta enfermedad. L...