Noticias

HOME > Noticias > Medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa (MCA) es un término que se usa para productos y prácticas médicas que se considera no pertenecen a la atención médica convencional.

  • La atención médica convencional es la medicina practicada por quienes tienen título de doctores en medicina (M.D.) o doctores (O.D.) en medicina osteopática. También la practican otros profesionales médicos como fisioterapeutas, asistentes médicos, psicólogos y enfermeras tituladas. La medicina convencional puede llamarse también medicina alopática, occidental, ortodoxa, regular y biomedicina. Algunos practicantes de la medicina convencional se dicen también practicantes de la medicina complementaria y alternativa.
  • La medicina complementaria se usa junto con tratamientos médicos convencionales. Un ejemplo es el uso de la acupuntura para ayudar con los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
  • La medicina alternativa se usa en vez de los tratamientos médicos convencionales. Un ejemplo es el uso de dietas especiales para tratar el cáncer en vez de un método sugerido por un oncólogo.
  • La medicina integrativa es todo un método de atención que incluye la mente, el cuerpo y el espíritu del paciente. Combina la medicina convencional con prácticas de la medicina complementaria y alternativa que han sido más prometedoras.

El Instituto Nacional del Cáncer provee en PDQ información basada en la evidencia sobre muchas terapias de la medicina complementaria y alternativa tanto en formato para pacientes como para profesionales de salud.

¿Son los métodos de la medicina complementaria y alternativa peligrosos?

Las terapias de las MCA necesitan evaluarse con el mismo proceso largo y cuidadoso de investigación que se usa para evaluar los tratamientos convencionales. Los tratamiento del cáncer convencionales han sido estudiados, en general, en cuanto a lo nocivos que puedan ser y a su eficacia por medio de un proceso científico intenso que incluye estudios clínicos con un gran número de pacientes. Se conoce menos acerca de la eficacia y de los peligros que pueden presentar muchas terapias de las MCA. La investigación de las terapias de las MCA ha sido más lenta por algunas razones:

  • Cuestiones de tiempo y de financiamiento
  • Problemas para encontrar instituciones e investigadores oncológicos que trabajen en los estudios
  • Cuestiones de reglamentación

Algunas terapias de las MCA se han sometido a una evaluación cuidadosa, mientras que otras han resultado ser ineficaces o posiblemente nocivas.

Artículo tomado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca

post relacionados

Examina y vigila tu piel, tu pareja te puede ayudar.

Antígeno prostático en la detección del cáncer de próstata.

Tipos de cáncer colorrectal desarrollados en el colon y el recto.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

04 / 09 / 2015

Quimioterapia, ¿roja o blanca?

Cuántas veces siendo pacientes con cáncer, o familiares de uno, nos hemos preguntado: Quimioterapia, ¿roja o blanca?...

04 / 11 / 2015

La Psicooncología, una rama de la psicología del S. XXI

Dado que en la actualidad el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; el s...

26 / 10 / 2015

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares. El cáncer ahora tiene nombre, segundo nombre y ¡hasta apellido! Ahora ex...

publicaciones recientes

06 / 12 / 2017

Nutrición y el cáncer.

Las personas con cáncer tienen diferentes necesidades de nutrición y a menudo necesitan seguir una dieta diferente de...

15 / 12 / 2017

Oficios con altas probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

El cáncer, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México;  se genera por la i...

05 / 01 / 2018

Natural no significa que no hace daño

Los complementos alimenticios como las hierbas y las vitaminas pueden afectar lo bien que funcionen otras medicinas en s...