Noticias

HOME > Noticias > Medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa (MCA) es un término que se usa para productos y prácticas médicas que se considera no pertenecen a la atención médica convencional.

  • La atención médica convencional es la medicina practicada por quienes tienen título de doctores en medicina (M.D.) o doctores (O.D.) en medicina osteopática. También la practican otros profesionales médicos como fisioterapeutas, asistentes médicos, psicólogos y enfermeras tituladas. La medicina convencional puede llamarse también medicina alopática, occidental, ortodoxa, regular y biomedicina. Algunos practicantes de la medicina convencional se dicen también practicantes de la medicina complementaria y alternativa.
  • La medicina complementaria se usa junto con tratamientos médicos convencionales. Un ejemplo es el uso de la acupuntura para ayudar con los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
  • La medicina alternativa se usa en vez de los tratamientos médicos convencionales. Un ejemplo es el uso de dietas especiales para tratar el cáncer en vez de un método sugerido por un oncólogo.
  • La medicina integrativa es todo un método de atención que incluye la mente, el cuerpo y el espíritu del paciente. Combina la medicina convencional con prácticas de la medicina complementaria y alternativa que han sido más prometedoras.

El Instituto Nacional del Cáncer provee en PDQ información basada en la evidencia sobre muchas terapias de la medicina complementaria y alternativa tanto en formato para pacientes como para profesionales de salud.

¿Son los métodos de la medicina complementaria y alternativa peligrosos?

Las terapias de las MCA necesitan evaluarse con el mismo proceso largo y cuidadoso de investigación que se usa para evaluar los tratamientos convencionales. Los tratamiento del cáncer convencionales han sido estudiados, en general, en cuanto a lo nocivos que puedan ser y a su eficacia por medio de un proceso científico intenso que incluye estudios clínicos con un gran número de pacientes. Se conoce menos acerca de la eficacia y de los peligros que pueden presentar muchas terapias de las MCA. La investigación de las terapias de las MCA ha sido más lenta por algunas razones:

  • Cuestiones de tiempo y de financiamiento
  • Problemas para encontrar instituciones e investigadores oncológicos que trabajen en los estudios
  • Cuestiones de reglamentación

Algunas terapias de las MCA se han sometido a una evaluación cuidadosa, mientras que otras han resultado ser ineficaces o posiblemente nocivas.

Artículo tomado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca

post relacionados

Terapias de hormonas para el cáncer de próstata.

Día mundial contra el cáncer de ovario.

Un fármaco consigue mejorar un 38% la supervivencia en pacientes con cáncer de hígado

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

16 / 10 / 2015

La buena nutrición contra el Cáncer

La buena nutrición es importante, especialmente si alguien sufre de cáncer, esto debido a que la enfermedad y sus trat...

06 / 03 / 2017

¿En qué parte de nuestro cuerpo se desarrolla el cáncer colorrectal?

Colon y recto partes del sistema digestivo. Los cánceres colorrectales suelen desarrollarse lentamente durante varios ...

04 / 09 / 2015

Quimioterapia, ¿roja o blanca?

Cuántas veces siendo pacientes con cáncer, o familiares de uno, nos hemos preguntado: Quimioterapia, ¿roja o blanca?...

publicaciones recientes

22 / 12 / 2017

El origen de un tumor.

Los tumores son una masa anormal de tejido corporal. Estos pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). ...

18 / 12 / 2017

Un paso entre la obesidad y el cáncer.

Casi todas las pruebas que relacionan la obesidad con el riesgo de cáncer provienen de grandes estudios de cohortes, un...

05 / 01 / 2018

Natural no significa que no hace daño

Los complementos alimenticios como las hierbas y las vitaminas pueden afectar lo bien que funcionen otras medicinas en s...