Noticias

HOME > Noticias > Expresar tus sentimientos

Expresar tus sentimientos

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué es tan difícil para un paciente oncológico expresar sus sentimientos?

La Doctora Gina Tarditi, tanatóloga especialista en cuidados paliativos, comentó: “Tal vez no es tanto que sea difícil para un paciente expresar sus sentimientos, más bien el entorno es poco empático y en esta ansiedad que genera el ver al ser querido sufriendo, hace que el paciente se guarde lo que está sintiendo, tratando de proteger a su familia y pro00tegerse a sí mismo de recibir comentarios poco prudentes por decir lo menos.

Tenemos ideas que vienen de tiempo atrás que se han hecho mitos respecto a que la gente tiene que expresar sus emociones de una manera determinada y que si no lo hace daña su salud, cuando en realidad todos los seres humanos somos muy diferentes, de tal manera que el proceso de cada uno va a ser único y en la medida en que su entorno acepte esto y en lugar de esperar una respuesta concreta respete los deseos y las necesidades del paciente, éste sentirá mucho más confianza de expresar lo que está sintiendo y lo que está pensando a cada momento del proceso.”

Por su parte, la psicóloga Nancy Miranda, especialista en psicooncología señaló: “De entrada oir cáncer es un impacto muy fuerte para el paciente y su familia, el escuchar que un paciente tiene cáncer es, `me voy a morir´ y empezar a ver la forma económica para salir adelante y seguir pensando en la muerte. Socialmente estamos muy mal educados en pensar que el cáncer lleva a muerte y que la forma en que lo enfrentamos es lo de menos porque de todas formas nos va a llevar a esto. Realmente todos vamos a morir, al tener cáncer también se tiene vida y las herramientas necesarias para salir adelante, siempre tenemos a una persona que nos extienda la mano, a una asociación, se puede buscar información; porque también es importante que el paciente se eduque en como exigir sus derechos en un hospital, en como informarse, como expresar sus dudas ante el médico y expresar sus sentimientos ante la familia. No guardarse en el cuarto `porque me va a ver llorar  y se va a preocupar más.´

Al contrario, se vale decir; HOY me siento mal, HOY estoy triste, HOY no quiero salir, pero mañana será otro día y se que voy a salir adelante y voy a enfrentar lo que venga´. Yo creo que es primero eso, educarnos como pacientes con el diagnóstico de cáncer para saber expresarnos con nuestros seres queridos primero que nada.

Fragmento de la conferencia "Aprendiendo a expresar nuestras emociones" dentro de la Jornada de APOYO en CÁNCER para Pacientes y Familiares.

post relacionados

Principales síntomas del cáncer de pulmón

La diarrea, consejos básicos

Recomendaciones después de padecer cáncer cervicouterino.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

29 / 01 / 2016

No hay cáncer que no pueda ser superado

No importa lo avanzado que esté. Si una persona ha podido curarse del cáncer, es que tiene que haber un mecanismo para...

09 / 11 / 2015

Cuidados durante el tratamiento del cáncer

El cáncer y sus respectivos tratamientos usualmente causan una variedad de efectos secundarios. Aquí podrás encontra...

18 / 12 / 2015

Mi padre no es un superhéroe

Una enfermedad siempre la visualizas como algo curable: una gripa, un dolor de estómago, pero cuando escuchas: “Teng...

publicaciones recientes

01 / 09 / 2017

La leucemia

Leucemia, cáncer en las células sanguíneas. La leucemia es una modalidad de cáncer que se manifiesta en la sangre, ...

28 / 08 / 2017

Comparación del cáncer cervicouterino entre países.

El cáncer cervicouterino es el cáncer más frecuente en mujeres, y el más recurrente en 45 países del mundo. Sus niv...

15 / 09 / 2017

Leucemia, cáncer más común en niños.

La leucemia es considerada el cáncer en la sangre, en las células sanguíneas que se forman en la médula ósea, y en ...