Noticias

HOME > Noticias > Factores de riesgo en el cáncer cervicouterino.

Factores de riesgo en el cáncer cervicouterino.

Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino o cervicouterino:

Infección por el virus del papiloma humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por el contacto sexual, casi siempre es la causa del cáncer de cuello uterino. Hay más de 80 tipos de virus del papiloma humano, de los que casi 30 tipos pueden infectar el cuello uterino. Los tipos 16 y 18 de VPH son los que se relacionan con mayor frecuencia con este tipo de cáncer.

La mayoría de las veces, el sistema inmunitario del cuerpo puede combatir la infección por el VPH antes de que se forme el cáncer. Solo un número muy pequeño de mujeres infectadas con este virus presentan cáncer de cuello uterino.

Dietilestilbestrol

La exposición a un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) mientras se está en la matriz de la madre aumenta el riesgo de displasia de cuello uterino, y de adenocarcinoma de células claras de la vagina y el cuello uterino. Entre 1940 y 1971, el DES se administraba a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos para prevenir el aborto espontáneo (nacimiento prematuro de un feto que no puede sobrevivir) y el trabajo de parto prematuro.

En las mujeres infectadas por el VPH, hay otros factores de riesgo relacionados con aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino:

Dar a luz a muchos niños

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que tienen siete o más embarazos a término tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino.

Usar anticonceptivos orales durante mucho tiempo

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que han usado anticonceptivos orales (“la píldora”) entre 5 y 9 años, tienen un riesgo tres veces mayor de cáncer de cuello uterino que las mujeres que nunca han usado anticonceptivos orales. El riesgo es 4 veces mayor después de 10 años o más de consumo. En las mujeres que dejan de tomar anticonceptivos orales durante un periodo de 10 años, el riesgo de cáncer de cuello uterino vuelve a ser el de una mujer que nunca tomó anticonceptivos orales.

Fumar cigarrillos

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que fuman cigarrillos o respiran el humo del tabaco por exposición pasiva al humo de tabaco tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino. El riesgo aumenta con el número de cigarrillos que se fuman por día y durante cuánto tiempo ha fumado la mujer. En las que todavía fuman o dejaron de fumar el riesgo de displasia de cuello uterino y de cáncer de cuello uterino invasivo aumenta de 2 a 3 veces.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de infección por el VPH:

Debilidad del sistema inmunitario

La debilidad del sistema inmunitario debida a inmunodepresión aumenta el riesgo de infección por el VPH y de cáncer de cuello uterino. La inmunodepresión debilita la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y otras enfermedades.

La inmunodepresión puede obedecer a las siguientes y otras afecciones:

  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus causa el SIDA y debilita el sistema inmunitario del cuerpo.
  • Medicinas para prevenir el rechazo de un órgano después de un trasplante. Se recetan medicamentos para debilitar el sistema inmunitario de las mujeres que tienen un trasplante de órgano con el fin prevenir el rechazo del órgano.

Las mujeres infectadas por el virus del VIH o que toman medicamentos para prevenir el rechazo del órgano después de un trasplante son menos capaces de combatir la infección por el VPH y tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino.

Estar sexualmente activo a una edad temprana o tener muchas parejas sexuales

El riesgo de infección por el VPH es mayor en mujeres que empezaron su actividad sexual antes de los 18 años y en mujeres que han tenido 6 o más parejas sexuales.

Artículo tomado de:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/paciente/prevencion-cuello-uterino-pdq

post relacionados

Cáncer Femenino: Cáncer de endometrio

Jornada de Apoyo en Cáncer para Pacientes y Familiares

Daño colateral del cáncer

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

16 / 10 / 2015

La buena nutrición contra el Cáncer

La buena nutrición es importante, especialmente si alguien sufre de cáncer, esto debido a que la enfermedad y sus trat...

04 / 11 / 2015

La Psicooncología, una rama de la psicología del S. XXI

Dado que en la actualidad el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; el s...

07 / 09 / 2015

17 Señales de alerta frente al cáncer

Médicos, enfermeras, personas relacionadas con la atención médica y el público en general deben conocer estas señal...

publicaciones recientes

14 / 08 / 2017

Virus del Papiloma Humano (VPH) como principal causante de cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino tiene una relación del 99% en su origen con el Virus del Papiloma Humano (VPH), éste son un ...

31 / 07 / 2017

Comentarios en las salas de espera.

En las salas de espera, las relaciones con personas que tengan el mismo padecimiento pueden ser un gran motivador, pero ...

28 / 07 / 2017

Sobrevivientes al cáncer son discriminados socialmente

Según datos de algunas instituciones de salud, de 2008 a 2014 fueron diagnosticados 18 mil 161 casos de cáncer infanti...