Noticias

HOME > Noticias > Factores de riesgo en el cáncer cervicouterino.

Factores de riesgo en el cáncer cervicouterino.

Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino o cervicouterino:

Infección por el virus del papiloma humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por el contacto sexual, casi siempre es la causa del cáncer de cuello uterino. Hay más de 80 tipos de virus del papiloma humano, de los que casi 30 tipos pueden infectar el cuello uterino. Los tipos 16 y 18 de VPH son los que se relacionan con mayor frecuencia con este tipo de cáncer.

La mayoría de las veces, el sistema inmunitario del cuerpo puede combatir la infección por el VPH antes de que se forme el cáncer. Solo un número muy pequeño de mujeres infectadas con este virus presentan cáncer de cuello uterino.

Dietilestilbestrol

La exposición a un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) mientras se está en la matriz de la madre aumenta el riesgo de displasia de cuello uterino, y de adenocarcinoma de células claras de la vagina y el cuello uterino. Entre 1940 y 1971, el DES se administraba a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos para prevenir el aborto espontáneo (nacimiento prematuro de un feto que no puede sobrevivir) y el trabajo de parto prematuro.

En las mujeres infectadas por el VPH, hay otros factores de riesgo relacionados con aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino:

Dar a luz a muchos niños

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que tienen siete o más embarazos a término tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino.

Usar anticonceptivos orales durante mucho tiempo

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que han usado anticonceptivos orales (“la píldora”) entre 5 y 9 años, tienen un riesgo tres veces mayor de cáncer de cuello uterino que las mujeres que nunca han usado anticonceptivos orales. El riesgo es 4 veces mayor después de 10 años o más de consumo. En las mujeres que dejan de tomar anticonceptivos orales durante un periodo de 10 años, el riesgo de cáncer de cuello uterino vuelve a ser el de una mujer que nunca tomó anticonceptivos orales.

Fumar cigarrillos

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que fuman cigarrillos o respiran el humo del tabaco por exposición pasiva al humo de tabaco tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino. El riesgo aumenta con el número de cigarrillos que se fuman por día y durante cuánto tiempo ha fumado la mujer. En las que todavía fuman o dejaron de fumar el riesgo de displasia de cuello uterino y de cáncer de cuello uterino invasivo aumenta de 2 a 3 veces.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de infección por el VPH:

Debilidad del sistema inmunitario

La debilidad del sistema inmunitario debida a inmunodepresión aumenta el riesgo de infección por el VPH y de cáncer de cuello uterino. La inmunodepresión debilita la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y otras enfermedades.

La inmunodepresión puede obedecer a las siguientes y otras afecciones:

  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus causa el SIDA y debilita el sistema inmunitario del cuerpo.
  • Medicinas para prevenir el rechazo de un órgano después de un trasplante. Se recetan medicamentos para debilitar el sistema inmunitario de las mujeres que tienen un trasplante de órgano con el fin prevenir el rechazo del órgano.

Las mujeres infectadas por el virus del VIH o que toman medicamentos para prevenir el rechazo del órgano después de un trasplante son menos capaces de combatir la infección por el VPH y tienen un aumento de riesgo de cáncer de cuello uterino.

Estar sexualmente activo a una edad temprana o tener muchas parejas sexuales

El riesgo de infección por el VPH es mayor en mujeres que empezaron su actividad sexual antes de los 18 años y en mujeres que han tenido 6 o más parejas sexuales.

Artículo tomado de:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/paciente/prevencion-cuello-uterino-pdq

post relacionados

Síntomas para detectar el cáncer colorrectal.

Métodos y estudios que el médico realiza para poder diagnosticar la leucemia

Seminomas, tumoraciones en las células germinales.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

18 / 11 / 2016

¿Qué es un sarcoma?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi c...

18 / 11 / 2015

José Álvarez, un hombre Regio...

Este es el testimonio de José Álvarez, sobreviviente de cáncer. Junto a su familia logro vencer este mal que le inva...

26 / 10 / 2015

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares. El cáncer ahora tiene nombre, segundo nombre y ¡hasta apellido! Ahora ex...

publicaciones recientes

09 / 10 / 2017

Famosas que no se dejaron y vencieron el cáncer.

Ellas son algunas famosas que han vencido el cáncer de mama.La detección temprana del cáncer de mama ha sido grac...

13 / 10 / 2017

Estudios para la detección de cáncer de mama

A pesar de que el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha dism...

29 / 09 / 2017

Después de un tratamiento para la leucemia ¡cuídate!

El cuidado que se debe de tener después de haber sido tratado por algún tipo de leucemia es fundamental para lograr un...