FAQ’S

HOME > FAQ’S

Me acaban de diagnosticar cáncer, ¿me voy a morir?

Esta es la pregunta más común y la respuesta siempre será la misma, no podemos saber si morirás de cáncer o no. El cáncer es una enfermedad crónico degenerativa como la diabetes o la artritis, el cáncer puede ser curable si es detectado de manera oportuna, sin embargo, el cáncer es muy complejo, cada cuerpo puede reaccionar o no al tratamiento, incluso un cáncer avanzado tiene posibilidades de tener un tratamiento exitoso y continuar con su vida.

¿El cáncer es contagioso?

No, el cáncer no es una enfermedad contagiosa.

¿El cáncer es brujería?

No, el cáncer es un crecimiento desordenado de las células, nada tiene que ver la brujería, si es que crees en ello.

¿Cáncer, por qué a mí?

El cáncer puede desarrollarse en cualquier persona. Recuerda que este padecimiento es un crecimiento desordenado de las células, todos estamos hechos de células, todos tenemos el riesgo de ser diagnosticados en algún momento de nuestra vida, sin importar sexo, edad, situación económica.

¿El cáncer da por ser rencoroso?

No, el cáncer es un crecimiento desordenado de las células, nada tienen que ver los sentimientos guardados, no perdonar o enojarse.

¿Pude haber hecho algo para evitar el cáncer?

Sólo una serie de conductas sanas a largo plazo, como no fumar, hacer ejercicio, comer frutas y verduras, y no tomar alcohol pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo, no lo evita completamente. El cáncer no se puede prevenir, sólo podemos diagnosticarlo oportunamente para que su tratamiento sea más fácil, menos costoso y menos agresivo.

¿Los desodorantes y antitranspirantes causan cáncer?

No, las investigaciones no han arrojado ninguna evidencia científica de esta idea.

¿Hay hierbas que curan el cáncer?

No, y en realidad es muy peligroso que tomes todo lo que dice la tía, el vecino o lees en internet, ya que esas “hierbas o cosas” pueden interferir con el efecto de la quimioterapia u otros medicamentos.

¿Si amamanto a mis hijos, ya no me da cáncer de mama?

Al amamantar sólo reduces uno de tantos factores de riesgo.

¿Usar peluca es para que nadie se dé cuenta de que tengo cáncer?

Usar peluca es sólo una opción para que te sientas cómodo/a con tu apariencia física, pero no es un accesorio que debes usar para “esconder” tu enfermedad, el cáncer no es un castigo y no hay una razón por la que deba causarte vergüenza.

¿El cáncer de pulmón afecta también a personas no fumadoras?

Sí, existen personas que jamás han fumado y, sin embargo, padecen cáncer de pulmón. Recuerda que existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar este tipo de cáncer, el tabaquismo es sólo uno de ellos.

¿Ser vegetariano evita que te dé cáncer?

Comer determinado alimento no previene el cáncer, varias décadas de investigación han dejado muy claro que sólo una serie de conductas sanas a largo plazo como no fumar, hacer ejercicio, comer frutas y verduras, y no tomar alcohol pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo, no lo evita completamente.

¿Las dietas ácidas causan cáncer?

Otro de los mitos es que las dietas excesivamente ácidas hacen la sangre “demasiado ácida”, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer. Por ello dicen que hay que ingerir alimentos saludables alcalinos, como verduras y frutas. Esto no tiene sentido biológico. Es cierto que las células cancerosas no pueden vivir en un ambiente excesivamente alcalino, como tampoco ninguna de las otras células del cuerpo.

¿El cáncer es una enfermedad moderna impulsada por el hombre?

El cáncer ha existido siempre, desde que existen los seres humanos. Hace miles de años los médicos egipcios y griegos lo describían en sus trabajos, mientras los investigadores actuales descubrieron signos reveladores de cáncer en un esqueleto de 3,000 años de antigüedad.

¿Algunos alimentos previenen el cáncer?

Aunque en internet puede leerse que los productos como los arándanos, la remolacha, el brócoli, el ajo, el té verde y muchos otros pueden prevenir el cáncer, no es más que un mensaje persuasivo y no tiene ninguna base científica. Eso no significa que no se debe pensar en lo que se come. Algunos alimentos son evidentemente más saludables que otros. Comer más frutas y verduras es bueno para la salud, pero no hace falta elegir verduras o frutas específicas. Algunos productos, por sí solos, no son capaces de influenciar sobre el desarrollo del cáncer.

¿El azúcar “alimenta” el cáncer?

Según otro mito, una gran cantidad de azúcar “alimenta” las células cancerosas, lo que sugiere que el dulce debe ser totalmente eliminado de la dieta de un paciente.
Varios estudios determinaron que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células sanas. Pero ningún estudio reveló que el azúcar signifique que el cáncer empeore. Sin embargo, la alimentación con un alto contenido en azúcar sí puede causar obesidad, que está asociada con un riesgo elevado de padecer algunos tipos de cáncer.

¿El cáncer se origina por el hongo Candida y se cura con bicarbonato de sodio?

Esta teoría proviene de algunas observaciones que señalan que el cáncer es "siempre blanco", pero el cáncer no siempre es de color blanco. Los defensores de esta teoría dicen que el cáncer es causado por la infección del hongo Candida, pero no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre.
Por otra parte, una solución como la inyección de bicarbonato de sodio en los tumores malignos tampoco tiene sentido. No hay ensayos clínicos publicados que indiquen que el bicarbonato de sodio puede ser un tratamiento del cáncer.

¿El cáncer puede regarse con la operación o biopsia?

La probabilidad de que una operación haga que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo es extremadamente baja. Los cirujanos siguen procedimientos estándar y usan métodos especiales con varios pasos para prevenir que las células cancerosas se diseminen durante las biopsias o las operaciones quirúrgicas para extirpar tumores.

¿Es cierto que los teléfonos celulares causan cáncer?

No, según lo indican los mejores estudios realizados hasta el momento. El cáncer se produce por mutaciones genéticas, y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.

¿Es cierto que los cables de alta tensión causan cáncer?

No, según lo indican los mejores estudios realizados hasta el momento. Los cables de alta tensión emiten energía eléctrica y magnética. Las paredes y otros objetos bloquean o debilitan con facilidad la energía eléctrica emitida por los cables de alta tensión. La energía magnética emitida por estos cables es una forma de radiación de baja frecuencia que no causa daño.

¿El uso de tintes para el cabello aumenta el riesgo de cáncer?

No existe evidencia científica convincente que indique que el uso personal de tintas para teñir el cabello aumente el riesgo de cáncer. Sin embargo, algunos estudios parecen indicar que los peluqueros y barberos que se exponen con regularidad a grandes cantidades de tinta para el cabello y otros productos químicos podrían tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

¿Murió de un “cáncer fulminante”?

El cáncer tarda años en desarrollarse. El problema es que por lo general no causa síntomas hasta que no se encuentra en una fase muy avanzada y en ocasiones muy poco antes de que el paciente fallezca. En la mayoría de los casos, salvo en aquellos tipos de cáncer para los que existen métodos de diagnóstico oportuno, se diagnostican de forma casual al ir al médico, por lo que se supone que es otra dolencia.

¿Los sostenes con varilla metálica pueden producir cáncer de mama?

Tampoco hay ningún estudio que lo demuestre. Es por tanto, lo que cabría calificar como una leyenda urbana.

¿El examen de la próstata es molesto y doloroso?

Falso. Es un examen sencillo y rápido que sirve para evaluar el estado de la glándula de la próstata.

¿Puedes seguir con tu vida de manera normal mientras recibes el tratamiento?

El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Dependerá del estado de salud antes del tratamiento. Las actividades diarias dependen del tipo de cáncer, de la etapa y del tipo de tratamiento.

Las personas que sufren el mismo cáncer, ¿reciben el mismo tratamiento?

El tratamiento dependerá de las necesidades médicas de cada paciente. Algunos de los factores que determinan el tratamiento son: el tipo de cáncer del paciente, el área del cuerpo donde está localizado, cuánto se ha extendido y el estado de salud del paciente.

¿Se sufre dolor con el cáncer?

Sentir o no dolor dependerá del tipo de cáncer. Por eso, aunque uno se sienta bien es bueno realizar una revisión médica una vez al año.

¿Algunas heridas causan cáncer?

Esta es una creencia que se remonta al año 1800. Una caída, golpe o herida no lo causa. Algunas veces, al visitar al doctor por una lesión se puede detectar que ya estaba presente y se descubre durante la consulta.

¡SÍGUENOS!

publicaciones recientes

27 / 11 / 2017

Cáncer de pulmón entre los más mortales tipos de cáncer.

El cáncer de pulmón es responsable de la muerte de más de 20 mexicanos cada día.De los 5800 casos anuales, el 95...

29 / 11 / 2017

Tratamientos que mejoran la supervivencia ante el cáncer de pulmón-

En un hallazgo que ofrece algunas esperanzas para los que luchan contra el cáncer de pulmón, los investigadores report...

11 / 12 / 2017

El ejercicio como una forma de vivir saludablemente.

Aproximadamente un 60% de las personas diagnosticadas de cáncer aumentan de peso debido a la quimioterapia y a los tra...