Noticias

HOME > Noticias > Cómo hablar de la muerte con los niños, un tema difícil pero necesario

Cómo hablar de la muerte con los niños, un tema difícil pero necesario

El paso de la vida a la muerte es un momento simbólico que a muchos causa admiración, temor, incertidumbre y sobre todo respeto.

Se han generado creencias, que han logrado mantener una serie de tradiciones en ritos y tabús, en muchos poblados de nuestra república, así como hoy en día en diversos hogares en los que dialogar de la muerte es un tema del que no se habla.

Debemos tomar en cuenta que la muerte de un ser querido no sólo afecta a los adultos, de igual manera también los niños lo sufren y deben ser informados con sutiliza y claridad, hablarles siempre con la verdad evitando eufemismos que puedan provocar confusión en ellos.

Es importante que al hablar con los niños sobre la muerte, no se deba hacer con miedo o temor a pronunciar la palabra “muerte” o “ha muerto”. Los padres, por lo general tienen la idea que al no tocar este tema o el no comunicar la noticia que en ese momento está afectando o lastimando a la familia, evitará dolor en ellos, preocuparlos, se les aparta, se les manda a casa de un familiar o amigo, etc.; sin embargo, ellos aunque pequeños perciben todo lo que ocurre en su entorno y es mejor aclararles lo que está sucediendo en casa para evitar la ansiedad en el niño por lo que no sabe o no entiende lo que está sucediendo, evitará crearles limitaciones a la hora de comprender que es la muerte.

Debemos tomar en cuenta que la edad, el nivel de desarrollo, conocimiento sobre el tema, entorno, la situación en la que se encuentren, experiencias pasadas, etc. son factores que se deben tomar en cuenta para saber cómo acercarnos y hablar sobre el tema de la muerte con los niños. Algunas recomendaciones son usar palabras sencillas y sinceras que ellos entiendan, buscar el momento adecuado, dar explicaciones con naturalidad, escuchar, comprender y respetar los sentimientos de los niños, ser empáticos, validar sus emociones, no dejarlos solos, acompañarles en su duelo y hablarle de los buenos recuerdos sobre el familiar fallecido les hará comprender mejor la irreversibilidad de la muerte, las explicaciones no deben generar dudas o miedos en los niños, responder a sus preguntas en un lenguaje adecuado y sin dar tanto rodeo evitará ideas equivocadas acerca de la muerte. Decirles que quedó dormido para siempre o que enfermó y murió (los niños no saben distinguir entre una enfermedad grave o lo que podría ser tan sólo un resfriado) únicamente provocará que crean miedos y temores nocturnos como no querer dormir por temor a ya no despertar o pensar que por una gripe morirá. Debemos aclararles que el familiar estaba muy muy enfermo o muy muy mal herido.

Por otra parte los niños deben aprender a expresar el dolor y la forma más adecuada es al ver a sus propios padres o a sus seres más cercanos hacerlo, ellos entenderán que expresar los sentimientos no es malo, por el contrario sabrán que el dolor es algo natural y expresarlo sin temor les brinda la oportunidad de aligerar el dolor en compañía de quienes aman y liberar la ansiedad que pudiera generar en ellos.

Al estar frente alguna situación en que los niños reaccionen sintiéndose culpables, enojados, responsables ante la muerte de un ser querido es completamente normal pero se les debe aclarar que esto no es culpa de ellos, no son responsables y mucho menos que son culpables, hacer hincapié que hay cosas que no están en nuestras manos como lo es la muerte.

Algunas técnicas que ayudan a los niños a entender mejor la muerte es la Terapia de juego Cognitivo Conductual, el juego libre, Técnicas como dibujar, cuentos e historias sobre la muerte, hacerle una carta al familiar que se encuentra en una etapa terminal y siempre preguntar la opinión de que les gustaría hacer o como quisieran expresarlo.

De acuerdo con William C. Kroen, Cuando los niños aprenden sobre la muerte y el dolor que ésta provoca de manera natural y sensible, desarrollan una buena capacidad para afrontar las verdaderas crisis en el futuro.

Kroen William, Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido, ONIRO, Edit. Paidós, 2002, España.
3er Foro de Cuidados Paliativos, Centro Médico Siglo XXI IMMS, 2015. Psicooncóloga Ibet Aguilar Rivera. Voluntaria Oncoayuda A. C.

post relacionados

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares

Gliomas, tumoraciones cancerígenas en el cerebro.

Sobrevivientes al cáncer son discriminados socialmente

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

20 / 01 / 2016

El cáncer no es solo una enfermedad

En Norteamérica los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres serían; cáncer de próstata, cáncer de pulmón y...

08 / 02 / 2016

El mito del cáncer genético

Investigaciones exhaustivas realizadas en el campo de la biología celular durante los últimos diez años han demostrad...

18 / 11 / 2015

José Álvarez, un hombre Regio...

Este es el testimonio de José Álvarez, sobreviviente de cáncer. Junto a su familia logro vencer este mal que le inva...

publicaciones recientes

06 / 09 / 2017

Entendamos cómo afecta la leucemia a nuestra sangre

Para saber cómo afecta la leucemia a nuestro cuerpo, es indispensable conocer detalladamente en qué parte se desarroll...

28 / 08 / 2017

Comparación del cáncer cervicouterino entre países.

El cáncer cervicouterino es el cáncer más frecuente en mujeres, y el más recurrente en 45 países del mundo. Sus niv...

01 / 09 / 2017

La leucemia

Leucemia, cáncer en las células sanguíneas. La leucemia es una modalidad de cáncer que se manifiesta en la sangre, ...