Noticias

HOME > Noticias > La náusea y el vómito condicionado (NVC)

La náusea y el vómito condicionado (NVC)

Para explicar el condicionamiento podemos recurrir al famoso experimento de los perros de Pavlov. Pavlov, fisiólogo ruso, sabía que sus perros empezaban a salivar cuando comían.

Lo que descubrió es que, si unos instantes antes de traerlos la comida hacía sonar una campana, al cabo de un tiempo los perros empezaban a salir al oír esta campana,antes de ver u oler la comida: habían aprendido que, después de la campana, llegaba el alimento.

Por el mismo mecanismo una persona que sigue unos ciclos de quimioterapia y, unas horas después de cada dosis tiene náuseas y vómitos, aprende a associar, involuntariamente, éstas dos cosas. De tal manera que cuando se acerca al hospital ya empieza a notar los síntomas. Su cerebro se anticipa. Igualmente también los puede notar con otras cosas que se asocian a la comida, como entrar en la cocina, sentir ciertos olores o el mismo acto de comer.

Esto es algo que tampoco ocurre a todo el mundo: hay personas que, aún teniendo las náuseas y vómitos de la quimioterapia, éstos no se les anticipan al ir al hospital o al hacer otras actividades.

¿Qué medicamentos se utilizan?

El oncólogo nos puede hacer recetas de medicamentos que ayuden a reducir o a detener las náuseas y vómitos de la quimioterapia. Lo mejor es prevenirlos antes de que comiencen, y es posible que tengamos que cambiar de medicamento antes de encontrar el que nos funciona mejor.

Algunos de los fármacos más sencillos son bastante conocidos (aunque conviene consultar al médico antes de tomarlos). Si estos no son eficaces los profesionales suelen recomendar corticoesteroides.

Un tipo especial de antiemético (medicamento para los vómitos), funciona cuando se toma de manera preventiva, es decir, antes de que empiecen las náuseas y los vómitos de la quimioterapia. Esto se puede hacer cuando se sabe que el tratamiento se hace con algún producto especialmente proclive a alterar las condiciones del sistema gastrointestinal.

Fuente: http://ow.ly/nPoo301uVVX

post relacionados

Preocupaciones después del cáncer testicular.

Game Over Satoru Iwata

Mitos acerca del cáncer

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

27 / 11 / 2015

9 Preguntas frecuentes sobre el Cáncer

Al enfrentarse a cualquier cáncer siempre nos vienen a la mente miles de preguntas, aquí te dejamos 9 FAQ`S que te pue...

23 / 11 / 2015

El cáncer no se cura llorando

Raúl Márquez de la Torre de 58 años de edad, tiene un problema de cáncer de próstata con metástasis múltiple en h...

08 / 02 / 2016

El mito del cáncer genético

Investigaciones exhaustivas realizadas en el campo de la biología celular durante los últimos diez años han demostrad...

publicaciones recientes

30 / 08 / 2017

Recomendaciones después de padecer cáncer cervicouterino.

Después de completar el tratamiento para el cáncer de cuello de útero o cervicouterino, aún se debe acudir al médic...

11 / 09 / 2017

Conoce los cuatro principales tipos de leucemia.

Ante el diagnóstico del desarrollo de cáncer que afecta a la sangre y que comienza en la médula ósea, leucemia, se ...

22 / 09 / 2017

Día mundial de la Leucemia

Este es el séptimo año en el que se conmemora el Día Mundial contra la lucha de la Leucemia, sin embargo, muchos de e...