Noticias

HOME > Noticias > Las etapas del cáncer colorrectal.

Las etapas del cáncer colorrectal.

Cada tipo de cáncer se clasifica de manera distinta, cuenta con diferentes etapas para definir el estadio en el que se encuentra y describe su extensión en el cuerpo.

Con ello, se puede determinar cuál es el tratamiento óptimo para el padecimiento.

Para el cáncer colorrectal, la etapa se basa en:

  • Cuán lejos el cáncer ha crecido hacia la pared del intestino
  • Si ha alcanzado las estructuras adyacentes
  • Si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos o a órganos distantes

Estas etapas se basan en los resultados del estado físico, biopsias y los estudios de imágenes que se realizan durante el diagnóstico de la enfermedad.

  • Si la etapa se basa en los resultados del examen físico, la biopsia y cualquier estudio por imágenes que se haya hecho, se le llama etapa clínica.
  • En caso de que se lleve a cabo una cirugía, los resultados se pueden combinar con los factores usados para la etapa clínica a fin de determinar la etapa patológica.

Durante la cirugía, a veces el médico encuentra más cáncer de lo que se veía en los estudios por imágenes. Esto puede dar como resultado que la etapa patológica sea más avanzada que la etapa clínica.

La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal se someten a cirugía. Por lo tanto, la etapa patológica se usa con más frecuencia cuando se describe la extensión de este cáncer. La clasificación patológica por etapas probablemente sea más precisa que la clasificación clínica por etapas, ya que permite a su médico obtener una impresión directa de la extensión de su enfermedad.

Etapa 0: El cáncer se encuentra en su etapa más temprana. No ha crecido más allá de la capa interna (mucosa) del colon o del recto.

Etapa I: El cáncer ha crecido a través de la muscularis mucosae hasta la submucosa. El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos adyacentes

Etapa IIA: El cáncer ha crecido hacia las capas más externas del colon o del recto, pero no ha atravesado estas capas

Etapa IIB: El cáncer ha crecido a través de la pared del colon o del recto, pero no ha crecido hacia otros tejidos u órganos adyacentes

Etapa IIC: El cáncer ha crecido a través de la pared del colon o del recto y está unido o crece hacia otros tejidos u órganos adyacentes.

Etapa IIIB: El cáncer ha crecido hacia las capas más externas del colon o del recto, o a través del peritoneo visceral.

Etapa IIIC: El cáncer ha crecido a través de la pared del colon o del recto (incluyendo el peritoneo visceral), pero no ha alcanzado los órganos adyacentes.

La clasificación de la etapa del cáncer colorrectal puede resultar compleja. Si tienes dudas, pregunta con respecto a la etapa a tu médico, él te explicará de una manera en la que puedas entender mejor cada etapa.

Artículo obtenido de la American Cancer Society (www.cancer.org).

post relacionados

Enfrentar los cambios.

Un fármaco consigue mejorar un 38% la supervivencia en pacientes con cáncer de hígado

¡Atrévete! Pregunta a tu médico. Él resolverá tus dudas.

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

23 / 11 / 2015

El cáncer no se cura llorando

Raúl Márquez de la Torre de 58 años de edad, tiene un problema de cáncer de próstata con metástasis múltiple en h...

29 / 07 / 2016

Detección del sarcoma de Kaposi

Para su detección se utilizan pruebas que examinan la piel, los pulmones y el tubo digestivo. Se puede utilizar las ...

29 / 01 / 2016

No hay cáncer que no pueda ser superado

No importa lo avanzado que esté. Si una persona ha podido curarse del cáncer, es que tiene que haber un mecanismo para...

publicaciones recientes

15 / 12 / 2017

Oficios con altas probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

El cáncer, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México;  se genera por la i...

11 / 12 / 2017

El ejercicio como una forma de vivir saludablemente.

Aproximadamente un 60% de las personas diagnosticadas de cáncer aumentan de peso debido a la quimioterapia y a los tra...

05 / 01 / 2018

Natural no significa que no hace daño

Los complementos alimenticios como las hierbas y las vitaminas pueden afectar lo bien que funcionen otras medicinas en s...