Noticias

HOME > Noticias > La leucemia

La leucemia

Leucemia, cáncer en las células sanguíneas.

La leucemia es una modalidad de cáncer que se manifiesta en la sangre, esto debido a una producción anormal de glóbulos blancos generados en la médula ósea. Los glóbulos blancos denominadas células blásticas leucémicas se dividen dando origen a la reproducción de las mismas, provocando una reducción de células sanas.

Es decir, en la leucemia las células sanguíneas inmaduras se vuelven cancerosas. Estas células no funcionan como deberían en nuestro sistema y provocan una congestión a las células sanguíneas sanas que se encuentran en nuestra médula ósea.

Este tipo de padecimiento es de mayor frecuencia en los adultos mayores de 55 años, pero también es uno de los cánceres más comunes en los niños que tienen menos de 15 años.

Se puede presentar de manera aguda o crónica. La primera, es un cáncer cuyo crecimiento es rápido, que generalmente empeora de prisa. Mientras que la crónica es un cáncer de crecimiento lento, y empeora poco a poco con el paso del tiempo.

Su pronóstico y tratamiento depende del tipo de célula sanguínea que está afectada y de que la leucemia se considere aguda o crónica.

La leucemia es un tipo de cáncer que rara vez forma tumores, pero sí afecta a la sangre y a los órganos productores de ésta, ya que es un cáncer que perjudica a las células primitivas productoras de sangre.

Existen distintos tipos de leucemias entre las que están:

-Leucemia linfocítica aguda en adultos

-Leucemia mieloide aguda

-Leucemia linfocítica crónica

-Leucemia mieloide crónica

-Leucemia en niños

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.

 

Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish/leukemia.html

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/leucemia

http://www.infocancer.org.mx/infografa-de-leucemia-con883i0.html

post relacionados

El origen de un tumor.

MEDITACIONES

¿Qué es el cáncer de mama?

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

20 / 01 / 2016

El cáncer no es solo una enfermedad

En Norteamérica los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres serían; cáncer de próstata, cáncer de pulmón y...

12 / 10 / 2015

El cáncer y el azúcar

Los científicos creen que una molécula de azúcar que se encuentra en la carne de ternera, cordero, y cerdo puede dese...

27 / 11 / 2015

9 Preguntas frecuentes sobre el Cáncer

Al enfrentarse a cualquier cáncer siempre nos vienen a la mente miles de preguntas, aquí te dejamos 9 FAQ`S que te pue...

publicaciones recientes

05 / 01 / 2018

Natural no significa que no hace daño

Los complementos alimenticios como las hierbas y las vitaminas pueden afectar lo bien que funcionen otras medicinas en s...

03 / 01 / 2018

Medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa (MCA) es un término que se usa para productos y prácticas médicas que se consid...

04 / 12 / 2017

Algunos tipos de cáncer en el cáncer renal.

Tipos de cáncer de riñón Carcinoma de células renales El carcinoma de células renales, también conocido como c...