Noticias

HOME > Noticias > Lucha contra el cáncer de páncreas

Lucha contra el cáncer de páncreas

Para poder luchar contra el cáncer de páncreas es indispensable que se tomen en cuenta los siguientes puntos:

  • El cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de páncreas.
  • Fumar y tener antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de presentar cáncer de páncreas.
  • Los signos y síntomas del cáncer de páncreas son ictericia, dolor y pérdida de peso.
  • El cáncer de páncreas es difícil de detectar (encontrar) y diagnosticar temprano.
  • Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas, se utilizan pruebas que examinan el páncreas.
  • Ciertos factores afectan en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Además, la evolución y sobre todo el tratamiento en este cáncer se determina con base en el estadio en el que se encuentre. De ahí la importancia de saber su estado.

Estadio I

Cáncer de páncreas en estadio l; el dibujo de la izquierda muestra que el cáncer de páncreas en estadio lA mide menos de dos centímetros. El dibujo de la derecha muestra que el cáncer de páncreas en estadio lB mide más de dos centímetros. El recuadro muestra que un tumor de dos centímetros es casi del tamaño de un maní. También se muestra el duodeno.

En el estadio I, el cáncer ya se formó y se encuentra solo en el páncreas. El estadio I se divide en los estadios IA y IB según el tamaño del tumor.

  • Estadio IA: el tumor mide menos de dos centímetros.
  • Estadio IB: el tumor mide más de dos centímetros.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer se pudo haber diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos y se pudo haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del páncreas. El estadio II se divide en estadios IIA y IIB según el lugar hasta donde se diseminó el cáncer.

  • Estadio IIA: el cáncer se diseminó hasta los tejidos y órganos cercanos, pero no se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos.
    Cáncer de páncreas en estadio llA; el dibujo muestra el cáncer en el páncreas y el duodeno. También se muestra el conducto biliar y el conducto pancreático.
  • Estadio IIB: el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos y se puede haber diseminado hasta los órganos y tejidos cercanos.
    Cáncer de páncreas en estadio llB; el dibujo muestra cáncer en el páncreas y en los ganglios linfáticos cercanos. También se muestran el conducto biliar, el conducto pancreático y el duodeno.

Estadio III

Cáncer de páncreas en estadio lll; el dibujo muestra cáncer en el páncreas, la arteria hepática común y la vena porta. También se muestra el axis celíaco (tronco), el conducto biliar, el conducto pancreático, el duodeno y la arteria mesentérica superior.

En el estadio III, el cáncer se diseminó hasta los vasos sanguíneos principales cerca del páncreas y se pudo haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos.

Estadio IV

Cáncer de páncreas en estadio lV; en el dibujo se observan otras partes del cuerpo donde el cáncer de páncreas se puede diseminar, como el pulmón, el hígado y la cavidad peritoneal. En un recuadro, se observan las células cancerosas que se diseminan desde el páncreas, a través de la sangre y el sistema linfático, a otra parte del cuerpo donde se formó el cáncer metastásico.

En el estadio IV, el cáncer puede ser de cualquier tamaño y se diseminó hasta órganos distantes como el hígado, los pulmones y la cavidad peritoneal. También se pudo haber diseminado hasta los órganos y tejidos cerca del páncreas o hasta los ganglios linfáticos.

Fuente:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/paciente/tratamiento-pancreas-pdq#section/_37

 

post relacionados

Los testículos y su relación con el cáncer.

Comparación del cáncer cervicouterino entre países.

Estos son los tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

26 / 10 / 2015

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares

Biología Molecular: Pruebas biomoleculares. El cáncer ahora tiene nombre, segundo nombre y ¡hasta apellido! Ahora ex...

01 / 02 / 2017

El cáncer y los tonos de piel.

El cáncer de piel tiene una incidencia muy alta en el mundo desde los años setenta y se ha incrementado en un 75% a l...

23 / 11 / 2015

El cáncer no se cura llorando

Raúl Márquez de la Torre de 58 años de edad, tiene un problema de cáncer de próstata con metástasis múltiple en h...

publicaciones recientes

19 / 10 / 2017

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Mes de octubre, mes rosa contra la lucha del cáncer de mama. Cada 19 de octubre, miles de instituciones a nivel mundia...

27 / 10 / 2017

No todo bulto es cáncer de mama.

No sólo un simple bulto en el seno significa cáncer de mama. Cuando se habla de detección del cáncer de mama, la id...

03 / 11 / 2017

Origen del cáncer en el páncreas

El cáncer se desarrolla cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.  Por su parte, el ...