Noticias

HOME > Noticias > Origen del cáncer en el páncreas

Origen del cáncer en el páncreas

El cáncer se desarrolla cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.  Por su parte, el cáncer de páncreas tiene origen cuando las células del páncreas comienzan a crecer sin control.

El páncreas es el órgano que se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece a la de un pez, con cabeza ancha, cuerpo que va de ancho a delgado y una cola estrecha puntiaguda.

Cuando se es adulto, el órgano mide aproximadamente 6 pulgadas de longitud y menos de 2 pulgadas de ancho. La cabeza del páncreas está a la derecha del abdomen (barriga), detrás de donde se unen el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). El cuerpo del páncreas se encuentra detrás del estómago y la cola del páncreas está a la izquierda del abdomen, junto al bazo. Así es la composición de éste.

El páncreas tiene dos tipos principales de células:

Las células exocrinas: la mayoría de las células del páncreas conforman las glándulas exocrinas y los conductos. Las glándulas exocrinas producen enzimas pancreáticas que se liberan en el intestino para ayudar a que usted digiera los alimentos (especialmente las grasas). Las enzimas son primero liberadas en unos tubos diminutos llamados conductos. Estos conductos se unen para formar conductos mayores que desembocan en el conducto pancreático. El conducto pancreático se une con el colédoco o conducto biliar común (es el conducto que transporta la bilis desde el hígado), y desemboca en el duodeno (la primera parte del intestino delgado) a la altura de la ampolla de Vater.

Células endocrinas: las células endocrinas constituyen un porcentaje mucho más pequeño de las células en el páncreas. Estas células están en agrupaciones pequeñas llamadas islotes (o islotes pancreáticos de Langerhans). Los islotes producen importantes hormonas, como la insulina y el glucagón (que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre), y las liberan directamente en la sangre.
Tipos de cáncer de páncreas

Las células exocrinas y endocrinas del páncreas forman tumores de tipos distintos. Es muy importante distinguir entre el cáncer de páncreas exocrino y endocrino. Cada uno tiene factores de riesgo distintos, así como distintas causas, signos y síntomas, se diagnostican con pruebas distintas, se les aplican tratamientos distintos y sus pronósticos difieren entre sí.

 

Artículo tomado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas/acerca/que-es-el-cancer-de-pancreas.html

post relacionados

Cómo hablar de la muerte con los niños, un tema difícil pero necesario

Principales factores de riesgo ante el cáncer de estómago.

Estadísticas de la prevalencia del cáncer de ovario

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

08 / 02 / 2016

El mito del cáncer genético

Investigaciones exhaustivas realizadas en el campo de la biología celular durante los últimos diez años han demostrad...

30 / 10 / 2015

Diagnóstico oportuno: Autoexamen testicular

A través de la observación y/o exploración sencilla pueden detectarse anormalidades, como bultos o manchas que serán...

06 / 11 / 2015

Efectos secundarios: La fatiga 

Efectos secundarios: La fatiga relacionada con el cáncer o el tratamiento, es una sensación persistente de cansancio o...

publicaciones recientes

20 / 10 / 2017

Mitos sobre el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres, y existen muchos mitos alrededor de él. Según datos d...

03 / 11 / 2017

Origen del cáncer en el páncreas

El cáncer se desarrolla cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.  Por su parte, el ...

01 / 11 / 2017

Cáncer de páncreas.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Se encarga de producir jugos...