Noticias

HOME > Noticias > Tabaquismo en México y su incidencia con el cáncer oral.

Tabaquismo en México y su incidencia con el cáncer oral.

Se estima que anualmente se detectan aproximadamente 263,000 casos de cáncer oral, y el 90% de las veces está relacionado con el consumo de tabaco.

El tabaquismo es una de las causas primordiales para el desarrollo de cáncer oral. Se ha relacionado la intensidad y la duración del hábito en las personas con el origen de neoplasias malignas en la composición de la cavidad oral (boca, labios, lengua…).

Dicha epidemia se define como el consumo excesivo de tabaco en todas sus formas del uso, como lo son: puros y pipas, cigarros y tabaco de mascar. Su ingesta se ha considerado como el factor de riesgo más evitable. Y se tiene que el 90% de los cánceres de la cavidad oral en hombres y 60% en mujeres se atribuyen al consumo del tabaco.

El riesgo que se presenta es directamente proporcional con la cantidad y tipo de tabaco consumido:

-Riesgo relativo de 1.52 con una cajetilla al día.

-Riesgo relativo de 2.43 con dos cajetillas al día.

Existe un mayor riesgo con el uso de tabaco obscuro que el claro y mayor riesgo con cigarros cortos que con largos. El uso de cigarrillos Ligth, por su parte no disminuye el riesgo de cáncer ya que generalmente se acompaña de un aumento en su consumo.

Por su parte, tener el hábito de colocarse tabaco sublingual o en los carrilllos se asocia a mayor riesgo (4 a 6 veces más de presentar cáncer de cavidad oral.

La aparición de segundos tumores primarios, después de la curación de un primer cáncer es: 18% si dejaron de fumar y de 30% si continúan fumando.

Su importancia…

El tabaquismo en el mundo ocupa un lugar primordial, ya que los índices en las estadísticas aumentan día a día y su impacto en la salud es cada vez más dañina, ya que diversas enfermedades además del cáncer oral son relacionadas con su consumo, tales como: cáncer de pulmón, cáncer de faringe, EPOC, Enfisema Pumonar, por mencionar algunas.

Al rededor del mundo se han creado diversas campañas contra el tabaquismo y su excesivo consumo en las personas. En México hay 13 millones de fumadores y ante esto se han creado programas para reducir sus efectos en niños, jóvenes y adultos que fumen.

Entre estas campañas se encuntran:

-Aumentar sustancialmente los impuestos al tabaco, para llegar al 75% del precio de venta.

-Generar espacios libres de humo.

-Empaquetado neutro de las cajetillas.

Fuentes:

  • www.incan-mexico.org
  • www.cenetec-difusion.com
  • www.jornada.unam.mx

post relacionados

2do. Congreso “Hay una nueva vida después del cáncer”

Que el cáncer no limite tu vida sexual

Actividad física y riesgo de cáncer

¡SÍGUENOS!

publicaciones más vistas

04 / 09 / 2015

Quimioterapia, ¿roja o blanca?

Cuántas veces siendo pacientes con cáncer, o familiares de uno, nos hemos preguntado: Quimioterapia, ¿roja o blanca?...

04 / 11 / 2015

La Psicooncología, una rama de la psicología del S. XXI

Dado que en la actualidad el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; el s...

16 / 10 / 2015

La buena nutrición contra el Cáncer

La buena nutrición es importante, especialmente si alguien sufre de cáncer, esto debido a que la enfermedad y sus trat...

publicaciones recientes

28 / 07 / 2017

Sobrevivientes al cáncer son discriminados socialmente

Según datos de algunas instituciones de salud, de 2008 a 2014 fueron diagnosticados 18 mil 161 casos de cáncer infanti...

31 / 07 / 2017

Comentarios en las salas de espera.

En las salas de espera, las relaciones con personas que tengan el mismo padecimiento pueden ser un gran motivador, pero ...

11 / 08 / 2017

Factores de riesgo en el cáncer cervicouterino.

Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino o cervicouterino:Infección por el virus del papiloma humano La...